La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, afirmó que su bancada acompañaría el pedido de juicio político contra el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien cuenta con una denuncia penal, además de otras acusaciones de supuestas irregularidades cometidas durante su gestión. A criterio de la legisladora, esa sería la única manera de separar del cargo a Godoy.
“El juicio político es la única manera de sacarlo, el proceso penal corre aparte y la destitución es otra cuestión, a no ser que tenga la valentía y el decoro de renunciar”, expresó la diputada en comunicación con la 1020 AM. No obstante, señaló que aguarda que el libelo acusatorio contra Godoy sea presentado por los legisladores que votaron a favor de ubicarlo en el cargo, dado que son mayoría, dijo en alusión a la Cámara de Diputados.
“Aquellos quienes le votaron deben dar el número adecuado para que sea destituido porque ahí tenemos que recordar nosotros que hemos votado en contra, votamos por otra candidata en esa oportunidad. Esperamos un poco de sensatez de esta gente que lo volvió a poner en ese lugar, puesto que ya no se merecía, tuvo que salir mucho antes”, aseguró Vallejo.
Lea también: Peña afirma que Abdo “estafó” a los paraguayos para enriquecerse en la función pública
Presuntas irregularidades
Añadió que la Defensoría debe tener al frente a alguien que haga honor a su cargo y calificó a Godoy de “inepto y corrupto”. Indicó que el actual defensor es una vergüenza para la institución y para el país, dado que representa al Paraguay ante foros internacionales. “Imagínense un defensor del Pueblo haciendo las declaraciones contra mujeres y vanagloriándose de haber ofendido a una periodista; es decir, creo que el Paraguay no se merece este tipo de personas en puestos públicos”, enfatizó.
La diputada mencionó que la Contraloría también detectó irregularidades en la gestión del defensor del Pueblo, otro elemento que sumaría como causal para un pedido de juicio político. Remarcó que el pedido de enjuiciamiento político debe salir de las bancadas mayoritarias, de modo de asegurar que se trate y se apruebe, puesto que solo su bancada no reúne los números necesarios.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, salió al paso de las acusaciones que pesan en su contra en cuanto a supuestos cobros indebidos. En comunicación con La Nación/Nación Media, Godoy aseguró que todos los cobros se proceden por medio del Banco Nacional de Fomento (BNF) y que luego se transfieren a la institución vía Fuente 30, en el Presupuesto.
Señaló que todo se trata de una voraz persecución política en su contra sin ningún contenido jurídico, sobre todo en lo que respecta a la objeción de conciencia. Indicó que los propios legisladores saben que el Banco Nacional de Fomento es el ente recaudador de la objeción de conciencia, establecido a través de la ley.