El senador colorado, Derlis Maidana, del departamento de Misiones, señaló que el proyecto de Ley que plantea la venta de inmuebles del Instituto de Previsión Social, que forma parte de la reserva técnica de los fondos de jubilación, es inconstitucional y viola la norma que regula a la previsional. En ese sentido, el legislador enfatizó que el Gobierno actual, es administrador de esos recursos, por tanto, no puede endeudar a los fondos jubilatorios, porque no le pertenece Gobierno Nacional, ni al Estado, sino que a los asegurados, y no tiene esa potestad de endeudar, ni vender esos bienes.

En comunicación con La Nación/ Nación Media, el legislador de la bancada de Honor Colorado, indicó que ya se encuentran analizando la propuesta legislativa que fue planteado por su colega colorado Arnaldo Samaniego, que actualmente preside la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y ha conseguido ya un dictamen favorable con algunas modificaciones a este proyecto de Ley.

Le puede interesar: Embajador de Canadá destaca relación y compromiso de la Fiscalía durante taller anticorrupción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, mencionó que la propuesta legislativa, así como está planteada, es inconstitucional, porque viola el artículo 95, el cual dice taxativamente que, “Los recursos financieros de los seguros sociales no serán desviados de sus fines específicos y estarán disponibles para este objetivo, sin perjuicio de las inversiones lucrativas que puedan aumentar su patrimonio”, citó.

Asimismo, señaló que conforme a lo que plantea este proyecto de Ley, pretende autorizar al IPS a hacer préstamos que no representan ninguna inversión. “En otras palabras están endeudando a la previsional y eso va contra el artículo constitucional, por lo tanto, es inaplicable este proyecto, ellos quieren seguir endeudando al país, ahora ya van a endeudar a los asegurados de IPS, siendo que el gobierno es administrador de esos recursos. No puede endeudar recursos que no le pertenecen al Gobierno Nacional, ni al Estado, porque son recursos de los asegurados, y ellos no tienen esa potestad”, enfatizó.

Lea además: “Las Fuerzas Armadas tienen que ser profundamente revisadas”, dice Euclides Acevedo

Uso discrecional de recursos

Por otra parte, su colega de bancada, el diputado Tadeo Rojas, que en el periodo anterior fue presidente de la Comisión de Presupuesto, igualmente manifestó que está en contra de la propuesta legislativa. Informó además a esta redacción que ya está comenzando a dialogar con sus colegas, porque considera una discrecionalidad lo que están pretendiendo desde el Gobierno tener a pocos meses del final de su mandato.

El legislador explicó que los dos puntos centrales de este proyecto de Ley, que consta solo de 5 artículos, busca, por una parte, autorizar a la Dirección Administrativa del IPS, a buscar créditos, o contratos de bonos, ya sea con el Banco Nacional de Fomento, otros bancos de plaza a nivel nacional o extranjero, hasta un plazo de 30 años. Además de ello, autoriza a la venta de los inmuebles de renta, es decir, aquellos títulos de propiedad que no estén en uso del IPS, ya sea de hospitales, centros asistenciales u oficina administrativa.

En ese sentido, es importante señalar que el IPS cuenta con más de mil títulos de propiedad de muy valiosos costos. “No se puede poner en riesgo las reservas de los jubilados y menos enajenar los bienes sin razón alguna y menos que tengas que disponer de los recursos y además habilitarlos para préstamos”, concluyó.

Siga informado con: El proyecto de gobierno de Santi Peña retumba en San Pedro

Dejanos tu comentario