El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, convocó a una sesión extraordinaria para el próximo martes 6 de setiembre para tratar los cuestionarios sobre el pedido de interpelación al director de la Itaipú Binacional, Manuel Cáceres, y al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa. La convocatoria está establecida para las 14:00, y se realizará de manera presencial.

El pedido de interpelación tanto a Cáceres como a Sosa ya había sido aprobado el pasado 17 de agosto, por la negociación entre Paraguay y Brasil que terminó con el acuerdo de la reducción del 8,2% de la tarifa energética. El planteamiento fue presentado por la bancada de Honor Colorado, y tuvo el visto bueno del pleno de la Cámara Baja.

Durante la convocatoria del próximo martes, será puesto a consideración para llegar a un acuerdo sobre la elaboración final del cuestionario para llevar adelante la interpelación a ambos. Una vez que el pleno apruebe los cuestionarios, se debe convocar a Cáceres y a Sosa para proceder a la interpelación ante la Cámara Baja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: División del Frente Guasu es una “táctica electoral”, afirma Esperanza Martínez

El pedido de la interpelación para los titulares de la Itaipú y de la Ande fue presentado por la bancada de Honor Colorado ante los duros cuestionamientos por el acuerdo firmado con Brasil sobre la reducción de la tarifa energética de la binacional. Días atrás, el diputado Justo Zacarías Irún ya adelantó que las preguntas para ambas autoridades serían prácticamente las mismas, teniendo en cuenta que son considerados responsables de las negociaciones que se llevaron a cabo con el vecino país.

“No hay ninguna diferencia en los cuestionamientos para ambos porque las responsabilidades que puedan surgir de una mala negociación son bastante parecidas porque, si bien es la Ande la que firma un contrato, mientras que la Itaipú es la que incluye o no en su presupuesto algunas cosas. Ambos tienen poder de negociación de facto para llegar a los acuerdos tarifarios correspondientes”, dijo Zacarías en su momento.

Posible cuestionario

Las posibles preguntas que deberán responder tanto Cáceres como Sosa se dan en torno al acuerdo entreguista concretado entre los gobiernos de Mario Abdo Benítez y su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, con relación al precio de la tarifa de Itaipú, entre ellas: ¿desde cuándo la tarifa de Itaipú se venía manteniendo en el mismo valor?, ¿cómo está compuesta detalladamente la tarifa acordada para el año 2022?, ¿cuál es el porcentaje previsto de pago del mismo por aporte de Paraguay y Brasil?, ¿cuánto pagó cada país en el ejercicio 2021?

La interrogante podría continuar con los cuestionamientos, de: ¿cuánto aumenta o disminuye los ingresos y egresos de cada país?; que explique detalladamente y compare el ejercicio 2021 con el 2022; ¿cuánto disminuyó el pago en concepto de deuda en el 2022 y cuánto se reducirá en el 2023? Ante la disminución, ¿cómo quedará la tarifa en el año 2023? Todas estas preguntas deben ser aprobadas por el pleno.

Te puede interesar: Boquerón aguarda aprobación de ley que declara emergencia en el departamento a causa de sequía


Déjanos tus comentarios en Voiz