El fiscal adjunto Augusto Salas, presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, lamentó que agentes del Ministerio Público se encuentren siendo perseguidos de forma sistemática dentro del ejercicio de sus funciones mediante medios extorsivos. Aseguró que no es la primera vez que desde el Congreso Nacional realizan ataques contra sus colegas en busca de beneficios procesales.
“Nosotros estamos defendiendo el trabajo de todos los agentes fiscales que sufren ataques cuando hay situaciones conflictivas, lastimosamente hay personas que quieren utilizar medios distorsionados para buscar de alguna forma beneficios y lograr resultados que legalmente no corresponden. Estamos preocupados e instamos a la ciudadanía a entender que los medios idóneos para lograr resultados en el proceso están diseñados en la legislación de procedimiento penales”, sostuvo.
Las declaraciones de Salas surgen ante los constantes ataques realizados por la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), contra la fiscal general del Estado (FGE), Sandra Quiñonez, y los agentes fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza.
Llamativamente las arremetidas de las parlamentarias contra los agentes de la Fiscalía se intensificaron tras la imputación por cohecho pasivo agravado de su aliado político, el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, vinculado al narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espindola Marqués de Padua.
“Hay que entender que existe un diseño constitucional con respecto al reclamo de derecho y no recurrir a la fuerza o amenazas utilizando recursos que no son idóneos dentro de un estado de derecho. Estos actos distorsionan los procesos penales, es grave porque lastima y degrada el estado de derecho y por sobre todas las cosas la democracia”, indicó.
Extorsiones desde el Congreso y el JEM
Salas, mediante una entrevista concedida al programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media, comentó que no es la primera vez que son víctimas de ataques en el marco de investigaciones en curso.
“Históricamente siempre hubo, cuando hay intereses políticos, económicos, hasta particulares se utilizaron poderes distintos a lo que corresponden legalmente. Muchos fiscales y jueces fueron denunciados o extorsionados en el ejercicio de sus funciones desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados o desde el Congreso Nacional, no es el primer caso, algunos son más publicitados y mediatizados”, refirió.
Lea también: Contrabandistas habrían atacado la prefectura naval de Itá Enramada
Defensa a la labor de Legal y Sapriza
Finalmente, el agente resaltó el trabajo que vienen realizando Legal y Sapriza y afirmó que, en caso de que existan irregularidades en los procesos de investigaciones que impulsan, se debe recurrir a instancias jurisdiccionales como el Juzgado Penal de Garantías y no mediante medios externos o “extorsivos”.
“Nosotros estamos seguros que el estado derecho impera, funciona y debe funcionar, tenemos que defenderlo. Estos dos agentes fiscales están haciendo bien su trabajo, pero si existen inconvenientes, errores o intenciones fuera de lo legal sobre el trabajo del agente fiscal, están los medios para recurrir y reclamar los derechos y no a través de medios externos extorsivos”, cuestionó.