El senador Fernando Silva Facetti habló de la sesión del Senado que quedó sin quórum y la sanción ficta del proyecto de ley “De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”, que ahora pasa al poder Ejecutivo, y dijo que en esta oportunidad no se pudo actuar con libertad. En comunicación con programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo970am/Nación Media, el legislador dijo que hubo un fuerte lobby de los EEUU y que pese a que se trató de cuestión de Estado para buscar soluciones, no se puede actuar con libertad.
“Por parte de los norteamericanos hubo un lobby no disimulado, un abierto lobby. Fueron a hablar con los líderes de bancada y a decir que si esto se aprobaba, Estados Unidos iba a suspender la asistencia en el tema de todo lo que es seguridad”, afirmó el senador. Comentó también que no es grande la asistencia recibida por dicho gobierno en materia de seguridad y aclarando que no fue partícipe de dicha reunión.
Silva Facetti también recalcó que se prohibió utilizar aviones con tecnología estadounidense, la misma con las que cuentan las fuerzas aéreas nacionales, como los aviones tucán y súper tucano; reclamando además qué países como Argentina, Uruguay y Brasil cuentan con este tipo de leyes y las utilizan, pero en el caso de Paraguay limitan esto supuestamente por temor a que algún americano salga herido como se habría dado en Perú.
Le puede interesar: Honor Colorado prepara megainfraestructura para las internas de diciembre
“Según los organismos de seguridad, todos los días ingresan unos veinte aviones, sobre todo por la frontera norte y salen nuevamente y cada uno con un promedio de carga de 500 a 700 kilos de cocaína y es muchísima más plata. Entonces, la basura se queda acá y se convierte en lo que se consume por la gente para robarte y acuchillarte, y el dinero se usa para corromper el sistema” aseveró Silva Facetti de manera firme.
En otro momento de la conversación hizo hincapié en la gratitud que existe hacia el gobierno de los Estados Unidos, ya que es un importante colaborador nuestro, pero que desde su punto de vista sería interesante que los mismos ayuden al Paraguay con asistencia técnica. Esto para ser eficientes ante la lucha contra el narcotráfico, porque derribar un avión debería quedar como la última opción.
“Esto es una cuestión de Estado, los que se drogan acá son paraguayos, los que mueren son paraguayos, entonces el Estado tiene que tener las armas como tiene cualquier país”, sentenció el senador sosteniendo que esta debería ser la idea de todos los legisladores, pensando siempre en lo mejor para nuestro país.
Lea más: Plantean implementar huellas digitales para las elecciones