El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley expresó su total rechazo al proyecto de ley que prevé la venta de inmuebles del Instituto de Previsión Social (IPS), y que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Al respecto, indicó que la propuesta debe ser rechazada por inconstitucional e ilegal; además, aseguró que se trata de un nuevo intento de asalto a mano armada al Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la previsional.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el precandidato a diputado nacional por el movimiento colorado Fervor Republicano, comentó que ya tuvo oportunidad de analizar jurídicamente la propuesta legislativa, y cuenta solamente con 5 artículos, de los cuales, uno de sus artículos es innecesario porque ya contempla la Ley Orgánica del IPS, mientras que las otras son inconstitucional y otro artículo es ilegal, por lo que sostiene que tiene que ser rechazado de plano.
En ese sentido, mencionó que en los primeros artículos establecen cuestiones que ya están contempladas en la Carta Orgánica del IPS, y que en todo caso son secundarios, que metieron para disimular lo que verdaderamente apunta este proyecto que es autoriza al IPS a solicitar al BNF, a un banco nacional o bancos extranjeros, créditos de hasta 30 años, que serán destinado a gastos de salud.
“Aquí está la trampa, el IPS no puede sacar crédito porque es el administrador, solamente el fondo de Jubilaciones puede endeudarse, y pretenden que lo haga hasta 30 años, para pagar fondos de Salud, lo cual es ilegal, porque prohíbe la ley de IPS. Además de ser inconstitucional porque viola articulo 95 de la Constitución, que establece que los fondos de previsional no se puede desviar de sus fines específicos”, explicó.
Lea además: Honor Colorado prepara megainfraestructura para las internas de diciembre
En cuanto, a la venta de inmueble en específico, Halley indicó que eso se establece en el 5° y último artículo en la cual autoriza al IPS a vender o transferir los inmuebles urbanos o rurales que integran su patrimonio con una sola condición que sean considerado inmueble de renta.
Al respecto el ex gerente de Prestaciones señaló que el IPS cuenta con más de mil propiedades, de los cuales están los inmuebles de uso, que son los hospitales y clínicas y las oficinas administrativas. Mientras que los bienes de renta son todo los demás inmuebles.
Halley explicó que lo que propone la Ley es autorizar al IPS a vender todos los inmuebles como Isla de Francia, Manzana T, y otros 900 inmuebles que son altamente cotizados. Mencionó que a su criterio se busca negociar con los inmuebles del IPS que son parte de la reserva técnica del seguro social.
“Esos inmuebles de renta son del fondo de jubilaciones, que es el único que puede tener títulos de propiedad. Con esta Ley están pretendiendo decir al Consejo de Administración actual, el peor de todos, que puede endeudar al fondo de jubilaciones hasta 30 años, lo que es inconstitucional y encima le dice que puede vender todos los inmuebles que son del fondo de jubilaciones”, acotó.
Finalmente, Halley resaltó que la normativa no explica cuál es el motivo o el fin de la venta de los inmuebles de IPS, tampoco especifica en qué se van a invertir el dinero de la venta. “Esto es una carta blanca demasiado grande a un consejo de administración absolutamente inútil e incapaz, y corrupto. Esto es un intento de saqueamiento del fondo de jubilaciones. Un asalto a mano armada a la caja de jubilaciones, porque con eso van a estar liquidando a ese fondo, que siempre ha sido la vaca lechera de todos los gobiernos”, concluyó.