El canciller nacional, Julio César Arriola, destacó que el nuevo cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, es un embajador espiritual del Paraguay, considerando su trayectoria al servicio de la Iglesia. Fue durante un discurso pronunciado en el acto de bienvenida al presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), investido recientemente como cardenal por el papa Francisco, en Roma.
El ministro resaltó que a lo largo de sus más de tres décadas de servicio sacerdotal, Martínez llevó un mensaje de paz y de tolerancia a distintos puntos de nuestro país y del exterior. Citó las diócesis en las que trabajó, entre ellas, San Lorenzo, San Pedro, Villarrica, Asunción. Recordó que su misión evangelizadora también se extendió a Washington DC, St. Croix y otros lugares. “Por donde ha pasado siempre ha dejado una huella imborrable por su dedicación, su fe y su humanismo”, resaltó.
“Su designación como cardenal nos honra a todos, más allá de nuestras creencias religiosas y, a la vez, se convierte en un compromiso que nos desafía a unirnos como nación y trabajar en la construcción de un Paraguay más justo, con igualdad y paz social, siendo el diálogo el mejor camino para lograrlo”, expresó Arriola en el acto realizado este jueves en la explanada de la Catedral Metropolitana.
Así también, mencionó su entrega al servicio de los desprotegidos de la sociedad, lo que le valió el reconocimiento del santo padre, quien lo escogió como un cercano colaborador en el Vaticano, junto con los más de 200 cardenales de todo el mundo.
Misión exitosa
En cálido recibimiento, Arriola transmitió al nuevo cardenal el mensaje del Gobierno con augurios de una misión exitosa. “Sé que, en los momentos de dificultad, que de seguro los tendrá, sabrá encontrar fortaleza en sus convicciones y en su compromiso con los más pobres y desamparados, cumpliendo de esta manera una de las principales enseñanzas que Jesús nos legó, no solo a los cristianos, sino a toda la humanidad: la de amar y respetar al prójimo, sin condicionamientos”, remarcó.
Así también, el canciller expresó sus agradecimientos al papa Francisco por el gran afecto al pueblo paraguayo. El mensaje fue pronunciado ante la presencia del propio nuncio apostólico de su santidad y decano del Cuerpo Diplomático, monseñor Eliseo Antonio Ariotti. Asistieron igualmente embajadores y autoridades nacionales y de la Iglesia.
Un emotivo recibimiento tuvo el cardenal Adalberto Martínez a su arribo al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, procedente de Roma, Italia. Un coro de niños lo agasajó con canciones religiosas y, además, recibió un obsequio, una joya en filigrana (collar con crucifijo) fabricado por artesanas de la ciudad de Luque, que inmediatamente lució.