El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), ingeniero Pedro Ferreira, se postula a la senaduría por el movimiento Nueva República. Dijo que decidió respaldar el proyecto político liderado por el candidato presidencial Euclides Acevedo para colaborar principalmente en lo referente a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú y los acuerdos concretados con el gobierno de Brasil en materia energética.
Comentó que recibió ofertas de diferentes sectores políticos para el citado cargo electivo, aunque en principio prefirió seguir trabajando en el sector privado. Finalmente resolvió involucrarse en la política con la intención de cooperar con sus conocimientos técnicos sobre el controversial tema de la tarifa energética que nuevamente está siendo manejado con gran hermetismo por parte de las autoridades de la hidroeléctrica.
“El actual gobierno volvió a firmar a través de sus consejeros en Itaipú una serie de acuerdos que hasta hoy en día todavía no disponemos. Lo único que tenemos es un cartelito, una propaganda que hicieron algunos voceros de Itaipú y de la Ande diciendo esto se consiguió”, cuestionó.
Afirmó que estos manejos arbitrarios y poco claros van a seguir dándose. De ahí la necesidad de que expertos en el tema tengan participación en los debates a fin de asegurar transparencia en las negociaciones. “Esas cosas van a seguir ocurriendo en la medida de que algunas personas no nos involucremos no solamente en generar opinión, sino también en ser parte del poder. Y en este caso el Parlamento es un lugar donde uno puede representar dignamente a la gente que necesita que se hagan bien las cosas en el Paraguay”, puntualizó al destacar que si realmente se busca rectificar rumbos en el país, uno tiene que ser parte del cambio.
Ferreira aseguró que tiene notorias coincidencias con la visión de Acevedo y su equipo político, por lo que decidió sumarse al proyecto. “Hablé y conocí al equipo que está con el señor Euclides Acevedo. Me sorprendió gratamente la concesión estratégica y la renegociación y el trato que le da al problema cada vez más grande que es el Anexo C de Itaipú. Contacté con él y se consolidó el acuerdo, más aún cuando conversé con su equipo, con el que tenemos notorias coincidencias”, indicó.
Recordemos que el día de ayer martes, el ex canciller nacional y aspirante presidencial Euclides Acevedo presentó oficialmente a su dupla para la Vicepresidencia de la República, el senador Jorge Querey, del Frente Guasu. En su discurso, el exministro mencionó al dirigente campesino Belarmino Balbuena y al sindicalista Bernardo Rojas como candidatos al Senado por el movimiento Nueva República. A ellos se suma ahora la figura del ingeniero Pedro Ferreira.
Leé también: La vida política de Lugo continuará en pausa por tiempo indefinido, dijo Querey