Senadores de la bancada del Frente Guasu (FG) solicitarán a la presidencia del estamento, encabezado por el colorado oficialista Óscar “Cachito” Salomón, extender el permiso del parlamentario Fernando Lugo ante la imposibilidad de que pueda ejercer sus funciones legislativas debido a que aún continúa internado en la unidad de terapia intensiva (UTI) tras sufrir un accidente cerebrovascular de tipo isquémico (ACV). Así también, el grupo político analiza llevar a la Argentina al exmandatario para seguir con su recuperación.

El pedido de ausencia abarcará aproximadamente un mes. Así lo detalló su colega Esperanza Martínez, quien dijo que no será necesario convocar al suplente de Lugo, el dirigente sindical Ramón Roberto Colmán Sánchez. “Por el momento vamos a solicitar extender el permiso por un mes más, hemos tenido la experiencia de varios colegas que han pasado por problemas de salud, quienes normalmente renovaron el pedido y no fue necesario convocar al suplente, ya se tuvieron varios casos en esta situación”, indicó.

Lea también: Repudian selectividad en comisión sobre lavado de dinero al excluir al banco Atlas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con el último reporte médico realizado por el también senador del Frente Guasu Jorge Querey, el legislador continúa recuperándose de forma favorable tras ser sometido a una intervención quirúrgica compleja tras la detección de un sangrado en el cerebro. Posteriormente había padecido un sangrado faríngeo, por lo que se le realizó una traqueotomía. El dirigente de izquierda de 71 años sigue en la unidad de terapia intensiva del sanatorio privado Migone, de Asunción.

“Vamos a esperar que en este proceso se pueda tener a Fernando recuperado y que en una primera etapa pueda participar de manera virtual. Queremos agotar este espacio, vamos a realizar este trámite sin la necesidad que se recurra todavía a un reemplazo definitivo”, expresó la parlamentaria mediante una comunicación con la radio 780 AM.

Proceso de rehabilitación

Actualmente, los profesionales encargados de su estado de salud se encuentran retirándole de manera lenta los soportes consistentes en medicaciones y equipos que fueron proporcionados al congresista durante su intervención. Una vez finalizado el proceso, se podrán diagnosticar o descartar las posibles secuelas.

“Aún continúa con pruebas y se le está realizando el retiro de las sedaciones, existe una estabilidad en su recuperación. El segundo pasó será su rehabilitación y sí, se está pensando, manejando como una posibilidad que este proceso se haga afuera, probablemente será un centro en Buenos Aires que tenga todas las estructuras y condiciones para que pueda facilitar y agilizar su recuperación”, dijo el senador Sixto Pereira en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Lugo fue sacado en silla de ruedas del Congreso Nacional el pasado 10 de agosto por funcionarios tras sufrir un ACV. Días previos, el senador y exmandatario había asistido a la asunción del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y en su retorno al Paraguay presentó algunos síntomas leves, los cuales decidió ignorarlos.

Te puede interesar: Invasiones: plantearán la pérdida de investidura del senador Kencho Rodríguez

Dejanos tu comentario