El senador Fernando Lugo está evolucionando lentamente y se evalúan dos países, Argentina o Cuba, como opción para su proceso de rehabilitación tras el accidente cerebro vascular (ACV) que lo mantiene internado en un sanatorio privado de Asunción desde el pasado 10 de agosto. La familia tomará esta decisión para iniciar la segunda fase de su tratamiento médico.
“Estamos mejorando pasito a pasito, más lento de lo que a mí me gustaría, desde el punto de vista neurológico fundamentalmente. Todos los otros funcionamientos orgánicos por demás están bastante bien. Estuvimos explorando tanto nacional como internacional y la familia es la que está decidiendo dónde hacemos la rehabilitación”, comentó este miércoles el doctor Jorge Querey a la 1080 AM.
Explicó que centros médicos de rehabilitación de Argentina y Cuba están entre las posibilidades para continuar con el proceso de recuperación. Dijo que el expresidente de la República interactúa poco aún con el entorno. “Estos pacientes tienen ciclos de vigilia, sueños muy alterados, entonces cuando duermen, duermen muy profundamente y en estos momentos los estímulos son normalmente escasos. Cuando está en su momento de vigilia máxima, abre los ojos, mueve los brazos, mueve un poco los pies”, relató.
Pausa en su vida política
Así también, Querey se refirió a la pausa que indefectiblemente precisará Lugo en cuanto a sus actividades políticas. Dijo que el tiempo que demandará la recuperación es aún incierto, y aseguró que, como su médico de cabecera, no lo expondrá a ningún estrés que suponga poner en riesgo su salud.
“Yo voy a proteger la salud y cualquier estrés adicional que se pudiera agregar a mi paciente. Tengo que trasladar todo ese debate a la relación médica. La salidas o soluciones que se deban dar deberán hacerse ajustadas a las leyes electorales, a los reglamentos internos del Congreso, etcétera. Esas serán las decisiones que se tomen. Pero yo no voy a permitir que se le sume un elemento de estrés y se requerirá el tiempo que se requiera para su recuperación”, acotó.
El expresidente de la República lleva 21 días de internación luego de que el pasado 10 de agosto sufriera un accidente cerebrovascular, que lo mantuvo en coma inducido durante varios días en la unidad de terapia intensiva de una conocida clínica privada de la capital.
Tras un viaje realizado a Colombia para el acto de asunción del presidente Gustavo Petro, el parlamentario retomó sus actividades legislativas, cuando sorpresivamente se descompensó, razón por la cual fue trasladado de emergencia desde su oficina en el Senado hasta el sanatorio. Lugo fue diagnosticado en agosto del 2010 de un cáncer de linfoma en etapa inicial por el que recibió tratamiento en el Hospital Sirio-Libanés de Brasil y se recuperó en el 2012.
Leé también: “El agua cada vez se hace más escasa”, advierte gobernador de Boquerón