Entre los mayores aportantes a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se ve a la principal empresa privada pagadora de impuestos, Tabacalera del Este SA (Tabesa), del Grupo Cartes, que se ha posicionado nuevamente y por cuarto año consecutivo entre los dos mayores aportantes del País. En conversación con La Nación/Nación Media, el titular de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, José Ortiz, remarcó la importancia económica que representa el rubro tabacalero para el Paraguay.

“Demuestra la seriedad y solvencia de la empresa, y lo injusto que es el Gobierno al haber ordenado el cierre de nuestras cuentas en el Banco de Fomento; siendo por cuarto año consecutivo el mayor contribuyente al fisco del sector privado. Cinco años atrás fuimos el segundo y seis años atrás fuimos de vuelta el primer contribuyente del sector privado, siempre estamos en el primer y segundo lugar, y eso es una constante”, remarcó Ortiz.

Los datos dados por el empresario se ven claramente traducidos en los informes de la SET en los que se ve que Tabesa, en el 2015, fue el mayor aportante al fisco y desde el 2016 hasta la actualidad se ha posicionado como el segundo mayor aportante a la institución; demostrando números sólidos y constantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fugas de la Concertación fue por enojos al no lograr acuerdo en dupla con Alegre, según Nakayama

Crisis

Ortiz remarcó que si bien es cierto se ha pagado menos impuestos que el año anterior, este fenómeno se debe a la pandemia del COVID-19, que ha afectado la economía a nivel mundial; hecho que manifestó inclusive afectó al primer contribuyente de la lista que es la Administración Nacional de Electricidad, el cual también sufrió una disminución importante en sus aportes. “Evidentemente, fueron años muy difíciles, pero a pesar de todas estas dificultades y el maltrato recibido del Gobierno, seguimos siendo el mayor contribuyente del sector privado”.

Ataques

El titular de Tabesa también remarcó la importancia del sector tabacalero para la economía nacional y la dinámica del país, a pesar de que muchos sectores no estén de acuerdo con esta postura, se evidencia claramente a nivel monetario en este sentido, sostiene. Ortiz también trajo a colación la rentabilidad que representa para los sectores políticos realizar campañas antitabaquismo, que más que direccionarse hacia el sector en general se da específicamente a Tabesa.

“Los ataques tienen que ver con el posicionamiento político del accionista mayoritario. Acá, 80% del ataque o 90% es por la participación política del accionista mayoritario, no necesariamente por una campaña antitabaquismo o una preocupación en ese sentido; la intensidad del ataque y lo sistemático tiene que ver y es por cuestiones políticas”, sentenció de manera firme el empresario.

Proyecciones

El titular de la tabacalera destacó que las proyecciones y los números con los que cuenta la empresa son bastante positivos en general, pero reconoció que mundialmente el sector del tabaco sufrió una importante caída en sus ventas, esto como un efecto más de la pandemia del COVID, ya que muchas personas dejaron de fumar a raíz de la enfermedad.

Por otra parte, también remarcó que los nuevos productos que ingresan al mercado han cambiado la preferencia de los consumidores. “Las ofertas y otras alternativas como los vapeadores y demás productos están muy fuertes y hace que mucha gente vaya migrando a ese tipo de consumo”, comentó.

Podés leer: Capacitan con máquinas de votación a paraguayos en el exterior


Dejanos tu comentario