El senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, sostuvo que la discusión y las negociaciones dentro de la Concertación Nacional fueron sin contenido y una pérdida de tiempo, comparando lo que fue el acuerdo que se dio para las elecciones del 2013, que llevó a la victoria a Fernando Lugo, del Frente Guasu, y Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En este contexto, mencionó que en ese momento se dio un gran acuerdo entre ambos sectores sobre aspectos puntuales; sin embargo, ese gran acuerdo no se pudo lograr dentro de la Concertación Nacional, ya que hacen parte varios sectores políticos, que incluso no tienen coincidencias.

Te puede interesar: Pedirán extender permiso de Lugo en el Senado y evalúan trasladarlo a la Argentina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es una discusión sin contenido, es una pérdida de tiempo, un gasto y desgaste. Por qué no conversamos y decimos: este es el problema y sobre esto vamos a desangrarnos para tratar de buscar coincidir y luego decir qué vamos a hacer juntos”, mencionó Pereira en entrevista al programa “Así son las cosas”, de Universo 970 AM/Nación Media.

Asimismo, el legislador dijo que no existió y no existe la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre una chapa presidencial, por lo que se presentaron varias candidaturas que irán a las elecciones internas del próximo 18 de diciembre de este año. Agregó que luego de las internas será difícil que aquellos que perdieron las internas puedan “disciplinarse” a las candidaturas para las nacionales del 2023.

“No hay posibilidad que se elija institucionalmente el candidato o la candidata para ofrecer, entonces es muy fácil armar esta concertación donde cuatro aguas y aceite no pueden verse, entonces cada uno pelea gua’u, y el que gana va a encabezar y el resto se va a disciplinar orgánicamente, eso no existe y no va a existir”, sentenció.

Presidencia de la Concertación

Por otra parte, se refirió a la elección de su colega la senadora Esperanza Martínez como presidenta de la Concertación Nacional luego de decidir permanecer en el bloque, y mencionó que se trata de una situación incómoda, ya que pareciera que su designación tendría la intención de visibilizar el quiebre del Frente Guasu.

“Presidir no sé si vale la pena porque puede interpretarse como si fuera una cuestión de que se da un cargo para hacer más visible nuestra ruptura, y no es una ruptura. Hay que tener una lectura más clara, ser más sensato, ser más objetivo, pero a mí no me preocupa”, expresó el senador.

Pereira también señaló que el Frente Guasu y el espacio Ñemongeta ahora se abocan a trabajar por las precandidaturas legislativas, y cuestionó a los precandidatos presidenciales de la Concertación que no toman parte de las candidaturas plurinominales.

“Pero incomoda esa situación porque nosotros vamos a trabajar todos juntos, y eso puede entenderse de varias formas, primero porque hicimos un acuerdo en el Frente, en Ñemongeta, para que podamos ir trabajando nuestros acuerdos estratégicos y nuestras figuras plurinominales, entonces ellos dicen que no van a estar y no toman partido con nadie, digo por los cuatro proyectos de candidatos que van a entrar en las internas”, puntualizó.

Podés leer: En época electoral, Honor Colorado cierra la canilla de préstamos a Abdo Benítez

Déjanos tus comentarios en Voiz