En el marco de la investigación de su causa por cohecho pasivo agravado, Arnaldo Giuzzio, decidió denunciar a los fiscales encargados de su caso por supuesta apropiación de documentos “delicados” sobre el expresidente de la República, Horacio Cartes. Para el apoderado del movimiento Honor Colorado y precandidato a senador, Eduardo González, el juez debe desestimar automáticamente la denuncia presentada porque se demuestra el desconocimiento absoluto de Giuzzio en cuanto a los conceptos legales.
“Formular una denuncia contra los fiscales por supuesta apropiación de documentos, habla de su absoluto desconocimiento legal y me genera miedo sobre lo que pudo haber hecho Giuzzio siendo fiscal. En derecho penal se deben manejar los conceptos: cuando yo me apropio de algo, esa cosa debe tener valor económico, pero, ¿cómo un documento tendrá valor? Salvo que estemos hablando de un título de crédito o un cheque”, destacó González, arremetiendo que el exministro del Interior empieza a recurrir a una serie de torpezas jurídicas con el objetivo de seguir dilatando su causa judicial.
Lea más: Senado rechazó proyecto de “muerte civil” por incumplir objeción al servicio militar
Así, el abogado sentenció que lo expuesto por el exsecretario de Estado incluso va en contra del entendimiento de la materia jurídica y lo que es el derecho penal. Con respecto al último punto, detalló la ironía de la situación, al recordar que Giuzzio fue fiscal de la Unidad Penal, ante lo cual determinó que probablemente las personas sentenciadas por el exfuncionario deberían comenzar a revisar su causa.
“Este payasito de Giuzzio hace referencia a un informe cuando habla de apropiación, cuando este no posee ningún valor económico. Por ello, considero que su único objetivo es sacar de contexto a los fiscales, buscando apartarlos directamente de la investigación en su contra, quienes en todo momento han demostrado coraje y valor al investigar al hombre fuerte del oficialismo”, sentenció González.
Más mecanismos realizados
El apoderado del movimiento Honor Colorado recordó que este tipo de acciones no sorprenden en Giuzzio, pues anteriormente ya había presentado una reposición con apelación en subsidio, con respecto a la audiencia para la aplicación de medidas, aparte de otro recurso utilizado para no acudir a la indagatoria.
“Encima, le tiene como abogado a Guillermo Duarte Cacavelos, quien ya es conocido por no ir nunca al fondo de la cuestión para discutir algo, pasándose chicaneando todas sus causas judiciales. Al final, no me sorprende este tipo de acciones, pero no sé qué piensa Giuzzio, si es que Wiens va a ganar las internas coloradas para contar con una protección política, o directamente espera a que culmine la gestión de la Fiscal General del Estado para tener otra a su medida”, puntualizó.
De ese modo, el abogado manifestó que probablemente Giuzzio está esperanzado con la posibilidad de contar con un fiscal general que responda a los intereses del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para así tratar de desestimar o directamente anular la investigación que se inició en su contra.