En conferencia de prensa, el exsenador y líder del movimiento Republicanos Libres, Hugo Estigarribia, anunció que se retiran de la Concertación por no sentirse representados y por la falta de un programa de gobierno.
“Se vuelve imposible continuar, el Frente Guasu en su mayoría se retiró, Cruzada Nacional también y nosotros no vemos que los republicanos estemos representados en la Concertación y nos encontramos con que es más de lo mismo”, apuntó.
Estigarribia señaló que, además de esto, existen otras razones que les motivaron a retirarse de la mencionada nucleación política, una de ellas es la preponderancia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por sobre los demás partidos y movimientos que integran la Concertación.
“Nos integramos el día 21 de julio como una fuerza política que pretende cambiar el país para darle un nuevo destino a la política a corto, mediano y largo plazo. Una vez que ingresamos, nos enteramos que ya habían acuerdos del PLRA con partidos menores para integrar las listas al Poder Legislativo”, cuestionó.
Aseguró que en las listas de precandidatos a diputados y senadores, los miembros del Partido Liberal ocupan los lugares principales y que dejan rezagados a los movimientos más pequeños. “Es el PLRA más el resto del mundo”, criticó Estigarribia. Añadió que varios aspirantes al Senado de su movimiento decidieron declinar sus candidaturas, pues consideran que a pesar del desbloqueo de listas, no tienen chances de ganar.
“Son lugares decorativos, por más que haya desbloqueo, sabemos que los primeros lugares son los que determinan el espacio de una fuerza política; al no formar parte de ninguna de las chapas, nos correspondían los primeros lugares”, indicó durante la conferencia de prensa.
Mencionó también que otra de las cuestiones que les generó molestia fue la incorporación de Soledad Núñez, dado que su figura no es aceptada para los integrantes de su movimiento.
La designación de la senadora Esperanza Martínez como presidenta de la Concertación motivó al movimiento a mantener la postura unánime de retirarse de la nucleación política, aseguró Estigarribia. “Ayer vimos una muestra más de la irresponsabilidad con la que se maneja la Concertación fabricando un cargo directivo que no tiene y que no fue acordado”, afirmó y añadió que no fueron invitados ni tenidos en cuenta para la asamblea en la que la legisladora fue electa como titular de la agrupación política.
“La Concertación no ha contestado a nuestros pedidos, entonces hemos tomado esta decisión por falta de representación y por el desgobierno y la crisis que hay”, enfatizó, al mimo tiempo de agregar que las peleas entre el PLRA y referentes del Partido Encuentro Nacional (la diputada Kattya González) son indicadores que no habrá acuerdos si es que algún candidato de la Concertación llega al poder en el 2023.
Le puede interesar: Kattya González, en desacuerdo para impugnar candidatura de Euclides