El diputado del movimiento Honor Colorado Basilio “Bachi” Núñez, miembro de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de carácter transitorio para la Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos del Congreso Nacional, denunció que el bloque impulsa sus indagaciones con la finalidad de obtener réditos electorales y en defensa de los amigos del gobierno de turno.
La instancia legislativa se encuentra conformada en su totalidad por parlamentarios del movimiento oficialista Fuerza Republicana, del efrainismo liberal y de la izquierda. “Acá es todo contra el movimiento Honor Colorado, somos seis integrantes y los cinco son candidatos a cargos electivos y están en puja contra el movimiento, saben que somos el enemigo a vencer, entonces le están buscando la vuelta al líder del movimiento. Acá nadie le convocó a los directivos del banco Atlas”, refirió.
El cuestionamiento de Núñez surge teniendo en cuenta las publicaciones periodísticas realizadas por el diario La Nación/Nación Media dando a conocer que entre los bancos utilizados para lavar dinero por el narco “Cabeça Branca” figura Atlas a través de un aparente testaferro. El banco Atlas otorgó un préstamo de US$ 6,5 millones a una empresa vinculada al considerado mayor narcotraficante de América del Sur. Gilberto Suárez, imputado por lavado de dinero y cliente de Atlas, aparece como el prestanombre.
Te puede interesar: Rumbo a las generales: Acevedo confirma a Querey como dupla
En el 2015, el banco Atlas dio un crédito de US$ 6,5 millones a una empresa vinculada al poderoso narco brasileño Luiz Carlos da Rocha. Suárez figura como presidente de la firma Biobras y fue quien accedió a la línea de crédito, ofreciendo la estancia Cielo Azul como garantía hipotecaria.
Al incumplirse la devolución de lo prestado, el banco de la familia Zuccolillo recurrió en el 2019 a la Justicia para rematar el inmueble y recuperar su dinero. Sin embargo, en el 2020, Cielo Azul pasó a manos de la Senabico tras la intervención fiscal en la causa contra el narco y la veintena de testaferros que tenía a su disposición. Finalmente, tras aplicarse una prohibición judicial de contratar sobre Cielo Azul, Senabico solicitó suspender el remate e inició un litigio que sigue pendiente de resolución.
Cartes debe declarar por escrito
Núñez mencionó que el funcionamiento de la Comisión Bicameral finaliza contra las persecuciones políticas centradas principalmente contra el expresidente de la República y candidato a la titularidad de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.
“Para mí que corresponde que Cartes declare por escrito, ya hay una jurisprudencia cuando se había integrado la comisión sobre la causa Darío Messer. En esa oportunidad también había expresado un juez que un senador vitalicio, electo y proclamado declare de esta forma; es más, desde mi punto de vista tiene más validez porque estará firmado de puño y letra. Caso contrario, cualquier persona puede venir ante la Comisión y abstenerse como lo hacen varios con base en la Constitución Nacional en donde se garantiza la presunción de inocencia”, manifestó.
El diputado continuó expresando que los senadores Jorge Querey y Enrique Salyn Buzarquis pretenden montar un “show” obligando al exmandatario a comparecer presencialmente, teniendo en cuenta que el legislador luguista afirmó en la fecha que solicitará un recurso de aclaratoria ante la resolución del juez Raúl Florentín, en dictar que no es obligatorio que el colorado recurra físicamente al Congreso para responder las interrogantes.
Finalmente, el parlamentario mencionó que la instancia de investigación parlamentaria sirvió para dar protección al ministro de la Unidad de Prevención del Contrabando, Emilio Fuster, y al comandante de la Armada, Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, tras toda la polémica generada por el ingreso de productos ilegales con apoyo de oficiales. “Esto fue un traro de amigos”, refirió el diputado.