El ingeniero Fabián Cáceres, exgerente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), denunció que directivos de la Itaipú Binacional denegaron la entrega de información sobre el nuevo acuerdo de tarifa energética. Cuestionó el secretismo con el que nuevamente se está manejando lo relacionado al documento sobre las negociaciones mantenidas previamente a la firma del acta entre los gobiernos de Paraguay y Brasil.

Comentó que solicitaron una serie de datos a las autoridades paraguayas de la hidroeléctrica a fin de utilizarlos en el marco de un debate con estudiantes universitarios. Pese a que hubo compromisos de proveer toda la información, hasta el momento no se concretó tal promesa.

Explicó que específicamente requirieron detalles de lo referente a los gastos sociales, el monto total y la forma de uso. “Y la respuesta la recibimos ayer una hora antes del seminario, en la que nos informan de que Itaipú no nos puede entregar y se escuda en algunas consideraciones de leyes internacionales. Básicamente dicen que ellos no tienen ninguna obligación de darnos esa información, que esa información es de carácter interno y que por lo tanto no nos iban a entregar”, relató el ingeniero Cáceres a GEN TV.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Vamos a terminar la revolución inconclusa de Lugo”, afirma Acevedo al oficializar chapa con Querey

Ingeniero Fabián Cáceres, exgerente de la Ande. Foto: Archivo.

Lamentó que nuevamente las autoridades se estén manejando “con mucho secretismo” y “hacen que todos desconfiemos y que las sospechas que tenemos de cosas raras se vayan confirmando”. Afirmó que si todo transcurriera en el marco de la transparencia, los directivos de la binacional no se hubieran negado de proveer toda la información requerida. “¿Cuál es el temor de mostrarnos esos documentos?, se preguntó.

Datos sobre destino de los fondos

Aclaró que no se solicitaron copias del acta de acuerdo, sino datos concretos referentes por ejemplo al destino que tendrá el dinero. Especificar el monto que iría para la Ande y lo que sería destinado al Brasil. “Realmente datos es lo que nosotros pedimos. Nosotros en ningún momento pedimos los documentos firmados. Es más, son informaciones que ellos mismos estaban publicando o informando a la ciudadanía, que hay 220 millones de dólares para cada lado, de los 140 millones va para la Ande, 80 millones para gastos sociales.

Entonces, queríamos los detalles porque del lado brasilero nos enteramos que de los 220 millones de dólares que ellos recibieron utilizaron totalmente para cubrir las diferencias que ellos iban a dejar de tener para poder mantener esa tarifa provisoria”, detalló. Refirió que, según los cálculos hechos sobre el punto por su equipo de trabajo, no encontraron la cifra mencionada por la Itaipú, por lo que buscaron cotejar los datos.

El ingeniero descartó accionar ante la Justicia para exigir la provisión de los datos solicitados a la Itaipú. “Nosotros tuvimos encuentros casuales con algunas autoridades y ellos nos dijeron que podían entregarnos los datos. El tiempo pasó y no nos entregaron, inclusive en alguna programación dijeron que nuestras opiniones no eran válidas porque lo hacíamos sin los datos correctos. En función a eso volvimos a solicitar y allí nos dijeron que teníamos que hacerlo por escrito”, recordó.

Fue así que presentaron el pedido por escrito, pero pese a la formalidad con que se planteó el petitorio, los datos fueron denegados. “La posibilidad de solicitar por otra vía todavía no lo evaluamos, seguramente en el transcurso de la semana estaremos evaluando la conveniencia o no de intentar por otras vías”, finalizó.

Leé también: “Estoy seguro que después del 18 de diciembre vamos a estar unidos”, dice Baruja

Dejanos tu comentario