El diputado Justo Zacarías Irún confirmó que la bancada de Honor Colorado tiene previsto solicitar la convocatoria de una sesión extraordinaria la próxima semana, y en la misma citar a los titulares de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa y al director paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú, Manuel María Cáceres, que serán interpelados por la Cámara Baja, conforme al pedido de interpelación aprobado el pasado 17 de agosto, ante los duros cuestionamientos por el acuerdo firmado con Brasil sobre la reducción de la tarifa energética de la binacional.

Al respecto, el legislador colorado comentó en comunicación con el diario La Nación, que espera que las preguntas ya sean enviadas esta semana, y a partir de ahí la Mesa Directiva tiene 5 días para convocar a sesión extraordinaria y presencial. “Nuestra obligación es enviar con 5 días de antelación las preguntas, y nuestra bancada estaría pidiendo que la interpelación se realice efectivamente la próxima semana”, confirmó.

En cuanto a las preguntas que hacen parte de la interpelación a ambas altas autoridades tanto de la Ande como de Itaipú, el diputado Zacarías Irún indicó que prácticamente son las mismas, ya que se les hace como responsables de las negociaciones que se llevaron a cabo con Brasil. “No hay ninguna diferencia en los cuestionamientos para ambos, porque las responsabilidades que puedan surgir de una mala negociación son bastantes parecidas, porque si bien es la Ande la que firma un contrato, mientras que la Itaipú es la que incluye o no en su presupuesto algunas cosas. Ambos tienen poder de negociación de facto para llegar a los acuerdos tarifarios correspondientes”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Frente Guasu se dividió entre la Concertación y Acevedo, explica el senador Filizzola

Replicar acuerdo fallido 2019

Indicó además que los cuestionamientos que más se les hizo tiene que ver con la tarifa de este año, que no se vio con buenos ojos ya que se trataría de una nueva entrega de Paraguay a Brasil. Pero, además, ya están cuestionando cuáles son los preacuerdos con respecto a la negociación de la tarifa del año que viene. En ese sentido, indicó que varios de sus colegas están con serias sospechas que en la práctica el Gobierno Nacional a través de Itaipú y la Ande llevaron a la práctica de hecho el acta fallido del 2019.

“Ese acta en la cual la Ande se comprometía a comprar la energía más cara, en cantidades que nosotros creímos que era inadmisibles. Finalmente, lo que estamos viendo que se está llevando a la práctica y lo vamos a confirmar o no; y espero en verdad que no; pero todos los datos que estamos recibiendo, nos indica y nos lleva a la conclusión que de Itaipú y la Ande finalmente negociaron cumplir el acta fallido del 2019 que no existe, pero que ellos igual están llevando a su cumplimiento”, expresó.

Lea además: Conflicto en Itakyry: “Queremos que el Estado nos de garantías”, exige una de las víctimas

Asimismo, remarcó que de confirmarse esta fuerte sospecha sería nefasto para la estatal la concreción de potencia más cara, y que no podrá pagar, salvo si es que sube la tarifa de la Ande. Por otra parte, indicó que existe una fuerte sospecha de un preacuerdo para continuar con la reducción de la tarifa energética de Itaipú para el próximo año, y que sea mucho más significativa de lo que se concretó este año.

“Las consecuencias serían la contratación muy elevada de la Ande, que no podrá cubrir porque no tendrá condiciones de pago, porque va comprar la energía más cara, no la más barata. Pero, además, tenemos la fuerte posibilidad de que se está haciendo un guiño enorme cómplice al Brasil, en el sentido de bajar la tarifa mucho más de lo que ya se ha bajado este año. Lo que consideramos una entrega de la soberanía este año, delante de lo que se cierne para el año que viene es apenas una pequeña muestra”, concluyó.

Siga informado con: Abogada muestra esquema de falsificación de títulos utilizados para fomentar invasiones

Dejanos tu comentario