El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, indicó que su departamento y otras seis gobernaciones están sufriendo de una falta de desembolso de recursos que se destinan a la merienda y almuerzo escolar, y se exponen a que los niños dejen de recibir los alimentos en aproximadamente un mes. “Este gobierno es insensible y cree que nos están golpeando, pero a este ritmo no vamos a tener cómo pagar a las empresas y nos van a dejar de proveer”, aseveró.
Giménez lamentó que se den este tipo de situaciones y que se tomen decisiones que finalmente terminan afectando a un sector tan vulnerable como es la niñez y calificó a este actuar como un “desacierto más de este gobierno”, dado que hasta la fecha solo se realizaron transferencias en torno al 30%. Los departamentos que sufren de la falta de transferencia de recursos son San Pedro, Paraguarí, Canindeyú, Itapúa, Guairá, Alto Paraná y Caazapá, cuyos gobernadores son candidatos del movimiento Honor Colorado, movimiento disidente al del presidente Mario Abdo.
“La mayoría de las gobernaciones estamos teniendo la precisa de que especialmente las que no estamos con el oficialismo somos los que tenemos el problema de desembolso”, expresó el gobernador Giménez. Detalló que lo que solicitan es simplemente lo acordado en el presupuesto del 2022 en cuanto al rubro de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Lea también: Acusan a Kencho Rodríguez de direccionar noticias del Senado sobre invasiones
Añadió que se hicieron las licitaciones de merienda y almuerzo escolar de acuerdo al plan de gastos aprobado, sin embargo, las gobernaciones están próximas a quedar sin fondos para cumplir con las proveedoras de alimentos, las que terminarán suspendiendo la entrega de merienda y almuerzo escolar en octubre próximo.
“Vamos a tener un grave problema porque van a haber niños que no van a estar recibiendo más la merienda escolar, incluso hay instituciones que tienen doble escolaridad”, explicó el gobernador y agregó que esta situación se da justo con departamentos donde la población es muy humilde. “Hay instituciones educativas donde los niños van solamente por el alimento que reciben, son situaciones muy comprometedoras para nosotros y estamos ante una situación muy grave”, enfatizó.
Indicó que desde la administración central tratan de justificar este retaceo en el desembolso de recursos y alegan que no hay suficientes fondos por la baja recaudación de impuestos. “El problema es que eso ya está presupuestado y tienen que tratar de resolver porque nosotros podemos dejar de construir un empedrado o un tinglado, pero en San Pedro hay chicos que solo van por la merienda escolar”, aseveró.
Le puede interesar: “Estoy seguro que después del 18 de diciembre vamos a estar unidos”, dice Baruja
Reunión con el líder de Honor Colorado
El gobernador Carlos Giménez y otras autoridades departamentales se reunieron con el líder del movimiento Honor Colorado, el expresidente Horacio Cartes, a modo de hacerle saber por la situación que atraviesan como autoridades. En este encuentro también estuvieron presentes Santiago Peña, precandidato a la Presidencia; Pedro Alliana, diputado y precandidato a la Vicepresidencia, y el senador Silvio Ovelar.
“Estuvimos conversando con el expresidente Horacio Cartes porque él entiende muy bien por lo que estamos pasando, porque él sí trabajó correctamente con los gobernadores de su época que hoy son en su mayoría diputados y senadores que nos ayudan ante este gobierno insensible”, manifestó Giménez.
El gobernador de San Pedro es actual precandidato al Senado por el movimiento Honor Colorado y sostiene que estas trabas que se ponen desde la administración central para el desembolso de los recursos se debe a una estrategia del oficialismo para hacer quedarlo quedar mal a él y a sus colegas ante la ciudadanía. Así también, Giménez ya había indicado a este medio que esta semana está previsto el tratamiento de un proyecto de ley de reposición de los fondos genuinos de las gobernaciones.
“Estamos teniendo más limitación y solicitamos al diputado Pedro Alliana que nos acompañe y que se repongan los fondos, porque nos están cercenando a nosotros la oportunidad de trabajar y tener cierta autonomía que es justamente la esencia de la creación de las gobernaciones”, puntualizó el gobernador. Del encuentro con líderes de Honor Colorado también participaron los gobernadores de Canindeyú, César Ramírez; de Alto Paraná, Roberto González Vaesken; de Guairá, Juan Carlos Vera Báez, y de Paraguarí, Juan Carlos Baruja.