El senador Enrique Riera acompañó una conferencia de prensa que brindó este martes la senadora Georgia Arrúa con los residentes de las colonias Tape Yke y Acaray para explicar los antecedentes de la problemática originada en Itakyry, distrito de Alto Paraná. Riera dijo que se trata de un caso emblemático porque están probando una nueva política de confrontación entre paraguayos que responde a una agenda internacional.
“Ustedes son la pieza, los peones, es duro decirlo, pero yo por lo menos interpreto así”, dijo Riera al inicio, y luego mencionó que, tras el ataque por encapuchados en la propiedad de la familia Torras el pasado 20 de agosto; la historia de utilizar nativos e indígenas en la ocupación viene de un proyecto internacional que sostienen los sectores progresistas, de vanguardia o de izquierda, y que esa situación la vienen denunciando desde hace tiempo.
“En Chile se usa a los mapuches y en otros lugares se usan otras etnias porque descubrieron que en la mayoría de nuestras constituciones se establece que los nativos no pueden ser desalojados de sus tierras originarias, entonces con esto ponen una nueva traba a la aplicación del derecho de la propiedad privada que, según el artículo 109 de nuestra Constitución, es inviolable, no hay para discutir ahí”, mencionó.
Lea más: La incapacidad de Wiens en retener votos duros juega a favor de la disidencia, dijo Peña
“Además, se ha probado hasta el hartazgo que la propiedad de la que hablan está al otro lado del río, entonces por qué insisten, por qué instigan, por qué no se mueven las instituciones. Lamentablemente, Itakyry se convirtió en una especie de Acosta Ñu, acá no podemos aflojar, acá no estamos hablando de brasiguayos, latifundistas, estamos hablando de productores de familias paraguayas arraigadas de hace años”, sentenció el senador.
Riera aseguró a las familias que van a trabajar y aunar esfuerzos entre varios legisladores de diferentes partidos para encontrar una solución al conflicto. Dijo que a su criterio se trata de una lucha política nacional y no partidaria. “Nosotros vamos a trabajar entre todos los partidos para usar los instrumentos a nuestro alcance y esto significa interpelar al presidente del Indi, al ministro del Interior, sacar voto de censura y, si es necesario, volver a pedir la pérdida de investidura de aquellos senadores que utilizan este sistema para perseguir a la gente”, puntualizó.
“Yo creo que la lucha es política nacional, no es un tema jurídico, es un tema mediático donde también hay intereses. Hay una batalla política en Itakyry. Este es un modelo que no funciona y se está queriendo aplicar en Paraguay”, concluyó.
Le puede interesar: Paraguayo Cubas afirma que la Concertación busca anular su precandidatura