El abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente de la República Horacio Cartes, criticó las interpretaciones de algunos actores políticos y miembros de la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos (CBI) con relación a la resolución emitida por el juez Raúl Florentín, en el cual rechazó el auxilio judicial presentado por la CBI.

Al respecto, el letrado mencionó que es muy evidente que la interpretación es solo para continuar con el “show mediático”; sin embargo, sostuvo que en el considerando y en la parte resolutiva es bastante clara. “La CBI había puesto en duda los privilegios, las prerrogativas y los derechos que tiene un senador vitalicio, el juez determina que el senador vitalicio tiene todas las prerrogativas de un senador electo, proclamado y en funciones, menos la de hacer quorum y poder votar en las sesiones del Congreso, primer punto”, señaló el abogado.

Podés leer: Paraguayo Cubas afirma que la Concertación busca anular su precandidatura

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este punto, indicó que al tener la condición de senador vitalicio, el mismo tiene una facultad legal, conforme al 341 del Código Procesal Civil, de declarar por escrito y complementa con el artículo del Código Procesal Penal 204, y con esto queda claro que el exmandatario puede hacer su descargo en dos lugares facultativamente, donde cumple sus funciones o en su domicilio.

“Lo primero que resuelve el juez en general es que la CBI no le puede pedir al juez, ellos lo tienen que hacer por per se (por sí mismo) un auxilio a la fuerza pública, pero en el apartado segundo señala comunicarle a Horacio Cartes que tal fecha es la audiencia y que él puede declarar por escrito en el lugar donde él elija, donde cumple funciones o en su domicilio”, sentenció.

Agregó que la resolución del juez “es una decisión integral, no aislada, no es que solamente la CBI que puede pedir el auxilio y con eso se agotó la resolución, entonces queda claro que es senador vitalicio, que puede declarar en su domicilio y que lo hace por escrito”.

Terquedad de senador

Asimismo, mencionó que de insistir en llevar a la fuerza a declarar al expresidente estarían cometiendo un delito, agregando que las interpretaciones direccionadas solo a los intereses demuestran la terquedad del presidente de la CBI, el senador Jorge Querey.

“Todas esas interpretaciones antojadizas no demuestran más que la necedad que existe en el senador Querey de querer llevarlo por la fuerza al expresidente Cartes para continuar con el show mediático para supuestamente darle ropaje legal a la decisión que ellos ya tienen tomada que es un informe negativo contra Horacio Cartes y sus actividades empresariales y comerciales”, cuestionó.

Por último, Ovelar sostuvo que la Comisión Bicameral ya decidió de antemano condenar a Horacio Cartes sin ni siquiera haber escuchado el descargo del mismo. “Eso ya está siendo anunciado por varios actores, incluso por los miembros de la CBI que declaran que esto va, o sea que ya le condenan de antemano, ni siquiera dicen que sería responsable de tal ilícito o sería autor de tal otro hecho punible, directamente lo tratan de jefe de la mafia, de lavador de dinero, ahí le tenemos al senador Buzarquis llenándose la boca de esa manera”, puntualizó.

Te puede interesar: La incapacidad de Wiens en retener votos duros juega a favor de la disidencia, dijo Peña

Dejanos tu comentario