En la Cámara de Senadores se desarrolló este lunes la audiencia pública para debatir sobre el proyecto de ley “de administración de bienes del Estado”, cuyo objetivo es establecer el régimen jurídico de los bienes del Estado y regular la administración de estos. Esta iniciativa es impulsada por los senadores Fernando Silva Facetti y Enrique Riera.

Silva Facetti explicó cuáles son los alcances y, principalmente, que la finalidad de esta propuesta es tener mayor control de todos los bienes que tengan las instituciones públicas, manejo que en la actualidad no es certero.

“Presentamos un proyecto hace dos años ya con Enrique, habíamos trabajado con el doctor Javier Parquet sobre la administración de bienes del Estado. Es un proyecto de ley que busca crear un marco regulatorio trasversal a todo el Estado, donde se establecen pautas, controles y procedimientos para el manejo de los bienes del Estado”, explicó el senador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Intervención confirma lavado de dinero en Cooperativa San Cristóbal

Así mismo, el proyectista explicó que actualmente es muy difícil contabilizar todos los bienes, por lo que este proyecto facilitará no solo obtener todas las informaciones sobre los mismos, sino también controlar e inventariarlos sin mayores dificultades.

“Hay instituciones que no saben cuántas propiedades tienen, ni si están ocupadas o no, cuando se compra una camioneta no está inventariada, no se sabe en qué estado está o hace cuánto se compró. Todo ese sistema de administración de bienes, control, inventario, incluye el proyecto”, apuntó Silva Facetti.

Mejor manejo de bienes

Igualmente, argumentó que centralizar toda la información del Estado no significa que las instituciones autárticas perderán el control sobre los bienes, sino que esta información servirá para un mejor manejo de todo lo que poseen estas instituciones.

“Una información centralizada en el Ministerio de Hacienda no significa que las municipalidades y los entes descentralizados u otros entes del Estado perderán el poder de los bienes propios, pero sí que el Estado tendrá un control sobre los mismos y reglas sobre el manejo y la utilización de éstos”, sentenció.

Este proyecto de ley, que cuenta con 142 artículos, pretende establecer un sistema regulador transversal a todas las instituciones públicas donde se establezcan los procedimientos, las responsabilidades y las sanciones. También plantea cómo cuidar los bienes del Estado, cómo registrarlos, cuál es la responsabilidad, cuáles son sus plazos, qué se tiene que hacer cuando hay un problema. Es un sistema similar al de Contrataciones Públicas, Contabilidad o Finanzas.

Te puede interesar: Justicia resuelve que Cartes no está obligado a comparecer ante la CBI

Dejanos tu comentario