Informaciones publicadas por parte de la Unidad de Investigación de Nación Media expusieron que la justicia brasileña entregó informes de inteligencia para la detención de los presuntos individuos vinculados al crimen transnacional Lindomar y Marcus Vinicius, pero que la titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, omitió el pedido para no arrestar a Marcus Vinicius. “Me asusta que quien se encargue de procesos de investigación sea una encubridora de los narcos”, sentenció el diputado colorado Walter Harms.
En comunicación con La Nación/Nación Media, manifestó que le llama la atención cómo el presidente de la República ya no remueve a Zully Rolón de sus funciones. “Más aún entendiendo que ante el cambio de la dirección de Giuzzio, ella asume la titularidad, siendo cercana al equipo de trabajo del exministro del Interior. Luego de enterarnos de las conexiones de Giuzzio con el narcotráfico, no puede ser que ella sea la titular de la Senad porque evidentemente es una encubridora y también entorpece procesos de investigación”, sentenció el parlamentario.
Nota relacionada: Senad omitió pedido de Brasil y no allanó casa de Vinicius en día clave
Aseguró también que, al menos sobre sus conexiones, la titular de la Senad evita desarrollar operativos determinantes. Del mismo modo, reclamó que no exista una “barrida general” de todos los allegados de Giuzzio del poder, más aún recordando que los organismos de seguridad e inteligencia deben dar la imagen de confianza que requiere la ciudadanía.
“De cualquier manera, no es la primera vez que el presidente de la República tiene el pulso débil para cambiar funcionarios que no están a la altura de las direcciones. Pero lo correcto y lo lógico sería remover a esta persona y poner al frente a alguien que esté ajeno a los relacionamientos con quienes poseen conexiones con el narcotráfico”, señaló el diputado.
Las pruebas contra Zully Rolón
El documento de solicitud de cooperación del Ministerio Público Federal del Brasil puso en evidencia que la Senad decidió omitir el pedido del vecino país para la detención en Paraguay de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. El pedido de la justicia brasileña señala claramente que los objetivos de la cooperación para la Operación Turf eran Lindomar Reges Furtado y Marcus Vinicius y en la comunicación oficial se detallan las residencias a ser verificadas.
“El objetivo principal por el cual nosotros dimos cumplimiento a la cooperación era Marcus Vinicius Espíndola de Padua, él era el objetivo principal para nosotros. Pero dentro de la orden de prisión estaba también el nombre de esta persona, Lindomar Reges Furtado, y como por información de inteligencia habíamos tenido noticias de que él unos dos días antes apareció en el country, se dispuso también poder detenerlo”, había señalado Rolón para la 1080 AM.
No obstante, el requerimiento de Brasil refleja omisiones claves por parte de la Senad, que excluyó solicitar el allanamiento de la casa de Marcus Vinicius. Así, la mencionada institución evadió intervenciones en la residencia del presunto narcotraficante, pese a que los informes de cooperación contenían una guía sobre los movimientos de ambos sindicados narcos brasileños.