Durante un acto en Loma Plata, el precandidato a la Presidencia del movimiento oficialista, Arnoldo Wiens, en medio de su discurso de campaña aseguró que la habilitación del nuevo frigorífico Chajha estaría impulsado por el narcotráfico y que a raíz de esto varios deberán cerrar sus plantas frigoríficas debido a la competencia desleal que representaría.
Respecto a esto, Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, conversó con la 1020 AM y recalcó que escuchó ese discurso político, pero que no puede especular con nada, que alguien podría hacer o no en un futuro dentro del mercado cárnico al que considera libre.
Pettengill comentó: “Nosotros no queremos entrar en una puja política” al tiempo de comentar que los discursos políticos hace tiempo están subiendo de tono. “No somos un organismo que controla el lavado de dinero y el precio del ganado en Paraguay es oferta y demanda”, recalcó.
“La competencia es sana, pero es dura y estamos esperando con ansias que Frigorífico Chajha pueda terminar sus instalaciones y que pueda solicitar su ingreso a la cámara y lo determinaremos cómo determinamos todos los ingresos”, remarcó el representante de la Cámara Paraguaya de la Carne.
“Desde la Cámara Paraguaya de la Carne nosotros abogamos por la transparencia, abogamos por el libre mercado y cada quien es libre de montar su propio frigorífico”, remarcó al tiempo de recordar que cuando su familia empezó en el negocio de frigoríficos en el país eran solo cuatro y ahora ya son once las plantas en el territorio nacional.
El empresario, al ser consultado sobre si el costo de la carne podría verse determinado solamente por un frigorífico, manifestó: “La verdad que en el negocio de la carne está muy atomizada la compra de ganado. Él (Arnoldo Wiens) se refirió más a los productores, no al consumidor. Él dijo a ustedes los productores entonces, lo que dice es que el nuevo frigorífico iba a pagar mejor a los productores porque no les importa la rentabilidad. Es más o menos lo que dice”, explicó.
Juan Carlos Pettengill aprovechó para aclarar que el mercado cárnico paraguayo se encuentra muy expectante a la apertura del mercado norteamericano y que la apertura de nuevos mercados para el Paraguay es sumamente bueno, ya que a los mercados internacionales normalmente le interesan cortes de carne muy específicos y si el faenamiento aumenta en el país el mercado nacional cuenta con más variedad de cortes.
“Creo que el pueblo paraguayo tiene que estar tranquilo porque va a tener carne de calidad a precios accesibles y si se presenta una coyuntura en la cual los precios están un poco elevados, nosotros estamos más que dispuestos como lo hemos demostrado de impulsar campañas de abaratamiento de costos”, concluyó el empresario.