Las artesanas de la compañía de Arazape, ubicada en San Miguel (Misiones), hablaron a la precandidata al Senado Hilda Ferras sobre el abandono que sufre este sector por parte del Estado y de sus instituciones. Afirmaron que las personas de la tercera edad ya no son admitidas en las expo ferias, por lo que ya no pueden exponer sus trabajos y se les dificulta la venta de las mismas.
La precandidata por el movimiento de Honor Colorado indicó que en su visita a la mencionada compañía pudo interiorizarse sobre los problemas que atraviesan las artesanas, sobre todo aquellas de avanzada de edad. Dicho sector señaló que fueron dejadas de lado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), hecho que les perjudica, dado que no poseen otra fuente de ingreso que no sea la venta de artesanías.
Ferras señaló que las artesanas no recibieron una comunicación oficial del IPA sobre el motivo por el que ya no son tenidas en cuenta para las expo ferias que realiza la institución; sin embargo, extraoficialmente, les informaron que el motivo de la exclusión es su avanzada edad. “El IPA está enfocado en llevar a las ferias a artesanos más jóvenes porque los artesanos de tercera edad implican mucha responsabilidad”, indicó la precandidata.
Hilda lamentó esta situación, dado que el sector de artesanos no recibe ningún incentivo o apoyo económico por parte del Estado, y con esta exclusión perjudican a un sector que sufre de muchas otras necesidades. “No hubo ningún comunicado oficial, simplemente llegó un momento en el que ya no fueron invitados a las ferias y les indicaron los funcionarios del IPA cuál era el motivo”, explicó.
Lea también: Denis Lichi licita compra de vehículos por G. 2.600 millones
Mayor apoyo
Hilda Ferras señaló que estas injusticias son las razones por las que desea llegar a la Cámara de Senadores, de modo de impulsar leyes y proyectos que beneficien a este sector que, según mencionó, fue uno de los más perjudicados por la pandemia y también uno de los más abandonados por el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Uno de sus proyectos prevé la instalación de puestos de artesanía en las embajadas paraguayas ubicadas en los diferentes países. “Las artesanas necesitan mercados internacionales que les permitan percibir de forma mensual ingresos para la compra de materia prima y sostener a sus familias durante todo el año”, expresó Ferras.
Además, pretende impulsar la asistencia técnica al sector en cuanto a exportación. Para esto prevé la colaboración de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y otras instituciones que puedan aportar en la formación de las artesanas, dado que la mayoría desconoce el uso de las plataformas digitales, así como también las legislaciones tributarias y de comercio exterior, lo que les imposibilita ofrecer sus productos en el extranjero.