Desde el Ministerio Público destacan que bajo administración de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, se ha elaborado la Guía Académica de Lucha contra el Lavado de Dinero en el 2021, y ahora nuevamente han renovado el material con actualizaciones en el 2022, de manera que constituya un manual dinámico y referencial en la labor investigativa. Igualmente, resaltan que con estas nuevas actualizaciones permitirán el fortalecimiento continuo en el abordaje en las investigaciones contra el lavado de dinero.
Conforme al boletín informativo, señalan que con estos planes y programas permitirán desarrollar en los funcionarios y agentes fiscales las competencias y habilidades, e introducir herramientas innovadoras para su utilización y aplicación en la gestión específica que desarrolla cada grupo de capacitados a fin de ser aplicados posteriormente durante las investigaciones.
Al respecto, destacan que el módulo “Sistema de prevención y represión del lavado de dinero” forma parte de los programas especializados para los funcionarios del Ministerio Público. En ese sentido, señalan que este módulo busca dotar al participante de las principales herramientas para comprender y dimensionar a profundidad los aspectos jurídicos y regulatorios que permitan potenciar el análisis del proceso de subsunción legal del tipo penal de lavado de dinero y la recolección de los elementos de convicción con el fin de fundamentar el requerimiento conclusivo.
Lea también: El primer cardenal paraguayo recibe obsequio y apoyo desde Turquía
En ese sentido, indican que todo el contenido está dispuesto conforme al artículo 196 del Código Penal, la Ley Nº 6.452/19, que modifica varias disposiciones de la Ley Nº 1.160/97 del Código Penal y su modificatoria, la Ley Nº 3.440/2008, así como la recolección de informaciones relevantes sobre este hecho punible.
Igualmente, resaltan que esta guía estuvo supervisada por las fiscalías adjuntas de la Unidad Especializada de Lucha contra el Lavado de Dinero, a cargo de la doctora Soledad Machuca, y por el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, a cargo de la doctora Matilde Moreno.
Le puede interesar: Jóvenes cordilleranos ratifican su apoyo a Santiago Peña
Evaluación Gafilat
Por otra parte, destacan igualmente que la evaluación en Gafilat sobre lavado de dinero, y sobre todo la buena calificación final, en gran medida fue por el protagonismo esencial del Ministerio Público. Al respecto, la agente fiscal Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, quien fue una de las referentes del Ministerio Público ante el pleno de Gafilat durante el proceso de evaluación llevado a cabo a Paraguay, manifestó su satisfacción por el resultado favorable para nuestro país.
En ese sentido, Alcaraz resaltó la labor como institución examinada del Ministerio Público y de las demás instituciones. El proceso de evaluación para Paraguay abarcó aproximadamente 3 años en época de pandemia. “Estamos convencidos de que haber aprobado esa evaluación es sumamente positivo para el país y sobre todo porque es consecuencia de un trabajo de equipo llevado a cabo por todas las instituciones a cargo, una de ellas el Ministerio Público con un protagonismo preponderante”, enfatizó.
Siga informado: Raúl Latorre: “El consistorio fue bellísimo, cargado de espiritualidad y emociones”