El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez resaltó la humildad del nuevo cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, de quien se declaró amigo y lo acompañó en la histórica ceremonia de investidura celebrada hoy sábado en Roma. Dijo que lo conoció trabajando en obras encaradas de manera conjunta con la comuna asuncena a beneficio de familias vulnerables y prometió respaldar con más fuerza sus proyectos sociales.
“En realidad es una bendición enorme, un honor. Le decía a nuestro cardenal orgullosamente paraguayo la bendición y la alegría que estamos sintiendo todos los paraguayos es impresionante. Y más aún la bendición de poder estar aquí hoy acompañando este momento histórico”, señaló Rodríguez en una breve entrevista divulgada desde el Vaticano, tras haber presentado sus saludos al nuevo miembro de la Curia Romana.
Considerando su cargo de arzobispo metropolitano, Martínez seguirá contando con el apoyo de la Intendencia de Asunción en sus labores pastorales y sociales. “Nosotros venimos trabajando desde hace un tiempo, y es ahí en donde hicimos una muy linda amistad que orgullosamente lo digo. Me ha tocado conocer de cerca al arzobispo de nuestra ciudad de Asunción y hoy flamante primer cardenal paraguayo”, dijo el intendente.
El jefe municipal destacó que trabajando con el obispo se dio cuenta de su verdadera vocación de servicio con los más necesitados. “Me di cuenta de la humildad, de las ganas de trabajar por los más desprotegidos, por los más necesitados. Y encaramos varios proyectos, justamente en la parte social y trabajando por compatriotas que se encuentran en la zona vulnerable. Tenemos muchos proyectos y estoy más que seguro que vamos a seguir trabajando de la misma forma y con más fuerza sabiendo la bendición que hoy en día tenemos”, finalizó.
Recordemos que el cardenal Adalberto Martínez seguirá siendo arzobispo de Asunción, conservando todos los derechos y obligaciones que corresponden a dicha función. La obligación de residencia afecta solo a los cardenales que tienen un oficio en la Curia Romana. Los demás cardenales están obligados a acudir a Roma solo en los casos convocados por el Sumo Pontífice, por tanto residen en sus diócesis de origen, según información proveída por el Arzobispado de Asunción.
Con la creación de los 20 nuevos cardenales suman ahora 226 cardenales de la iglesia, 132 electores y 94 no electores. Los que tengan menos de 81 años podrán llegar a ser elegidos como Sumo Pontífice en caso de renuncia o fallecimiento del actual, papa Francisco.