El abogado y precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado Óscar Tuma mencionó que las autoridades de los Estados Unidos deben exponer las pruebas que sustentaron las designaciones en contra de un expresidente de la República y un vicepresidente en ejercicio ante el Ministerio Público al invocar el derecho a la legítima defensa y la soberanía paraguaya.

“Un país soberano no puede moverse así, estamos en un punto donde nadie sabe qué pasa porque la embajada de los Estados Unidos dice algo, pero no muestra pruebas ¿En dónde están los elementos? Porque si solo se hace de manera mediática por qué no remitieron nada, más una carta como antes se realizaba y luego revocaban las visas. Desde el momento en que usan este mecanismo, por el derecho a la legítima defensa que nos ampara la Constitución y por nuestra soberanía es irresponsable lanzar algo así y luego ni siquiera remitan los antecedentes a la Fiscalía”, refirió.

Al respecto, cuestionó también la posición del gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ceder la soberanía paraguaya ante una situación mediática. Agregó que el objetivo debe consistir en investigar los hechos punibles y no quedar solo como un “simple chisme” emitido por el país norteamericano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hablando mal y pronto esto queda como un chisme que viene de uno de los países más importantes del mundo. El presidente, ya que se está hablando del vicepresidente de la República, tenía que haber pedido que le entreguen los documentos pertinentes para entregarlos al Ministerio Público y que se investigue, porque así se cierra el círculo. Los paraguayos queremos que se investiguen los hechos que se dieron en el país, caso contrario no ganaremos nada”, manifestó.

Lea también: Asesora “fantasma” de la Presidencia, detrás de guerrilla mediática en contra de la Fiscalía

“Cedemos nuestra soberanía ante situación mediática”

Finalmente, Tuma calificó lo acontecido como una situación mediática al no existir documentos y elementos de pruebas que puedan otorgar certeza para la apertura de investigaciones. “Si se anuncia todo lo que se anuncia para sacar la visa norteamericana nomás, no se hace ningún favor (…). Estamos cediendo nuestra soberanía ante una situación mediática”, argumentó mediante una entrevista con la radio 800 AM.

Agregó que la Cancillería paraguaya no debe limitarse a la respuesta brindada por el embajador de EEUU ante el Paraguay, Marc Ostfield, y debe agotar todas las instancias legales. “Yo tengo entendido que el Ministerio Público también pidió los antecedentes y no le dieron, entonces todo esto queda en la nada, si ellos van a colaborar que lo hagan en un todo, por unas manifestaciones nada más nadie va preso. La Cancillería y el propio Abdo Benítez deben ser más fuertes”, sentenció.

Te puede interesar: EEUU tiene 90 días para mostrar evidencias sobre designaciones, afirman

Dejanos tu comentario