El jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, confirmó este viernes que el Poder Ejecutivo vetará la ley que prevé una compensación económica a exobreros de empresas contratistas de la Itaipú. Fundamentó que la ley es de aplicación imposible y advirtió que en caso de que el Congreso se ratifique en la sanción de la legislación, la entidad binacional planteará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“El Poder Ejecutivo va a objetar este proyecto de ley una vez que ingrese. Nosotros entendemos perfectamente que se trata de un reclamo social, valoramos el trabajo de los congresistas, respetamos la decisión del Congreso. Pero creemos que no es el camino correcto para dar respuesta a este reclamo”, argumentó Huttemann.
Dijo que no se puede imponer a Itaipú a través de una ley realizar un pago que viola el Tratado. “Itaipú Binacional es una entidad que define su presupuesto de manera binacional a través del Consejo de Administración. Y la ley irá en contra de lo que establece el Tratado”, remarcó en declaraciones a la 1080 AM.
Te puede interesar: El gobierno de Taiwán adquirió cuatro escáneres para el Paraguay, confirman
Huttemann aseguró que “la decisión está tomada y el presidente de la República va a vetar este proyecto de ley”. Advirtió además que “en caso que se rechace el veto del Ejecutivo, la binacional ya avisó que presentará una acción de inconstitucionalidad”. El ministro hizo este anuncio en ausencia del presidente Mario Abdo Benítez, quien se encuentra en Roma para participar de la ceremonia de investidura de monseñor Adalberto Martínez como primer cardenal paraguayo.
Recordemos que la citada iniciativa legislativa fue sancionada el miércoles último por la Cámara de Diputados. Se prevé indemnizar a extrabajadores tercerizados de Itaipú. El monto total de esa compensación es de US$ 940 millones y beneficiaría a unas 16.000 personas.
Directivos anuncian acción ante la Corte
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece una compensación económica a los extrabajadores de la Itaipú Binacional, que beneficiaría a unas 16.000 personas y significaría una inversión de US$ 940 millones, desde la Dirección Jurídica de la hidroeléctrica manifestaron que solicitarán la declaración de inconstitucionalidad. Argumentan que el citado pago desangrará al ente.
“Vamos a ir por la inconstitucionalidad”, señaló el director jurídico de Itaipú, Juan Rafael Caballero, en comunicación con la 800 AM, y afirmó que este pago perjudicaría a la entidad, dado que la fuente de financiamiento serían los fondos sociales, recursos que la entidad destina a la inversión de proyectos de educación, salud, agricultura familiar, entre otros.
Leé también: “Este es un regalo del papa al Paraguay”, dice monseñor Martínez desde Roma