El abogado Eduardo Pérez Avid se postula por primera vez a un cargo en el legislativo de la mano del Partido Demócrata Cristiano, y busca llegar a la Cámara de Diputados para impulsar políticas de empleo, seguridad social, entre otros, que permitan reducir los niveles de informalidad laboral. “El gran gestor de las políticas de Estado en cuestión de empleo debe ser el Ministerio de Trabajo y realmente ha sido un rotundo fracaso en este gobierno”, afirmó a La Nación/Nación Media.
Pérez Avid, especializado en derecho laboral, seguridad social, y con conocimiento del sector de transporte, señaló que, en todos estos años, trabajando en el sector privado, ha sido testigo de la falta de políticas públicas así como también de las diversas discriminaciones e injusticias que viven los trabajadores por falta de apoyo y protección estatal.
“Me relaciono constantemente con los sectores productivos, sean trabajadores o emprendedores, entonces estoy sumamente preocupado ante un problema bastante complicado que estamos teniendo en el país que es la falta de atención adecuada al sector laboral”, expresó Pérez Avid. Señaló que una de las problemáticas es el rechazo que existe en el sector privado a contratar a personas mayores de 45 años, quienes a la larga se volverán en una carga para el Estado, dado que no podrán acceder a una jubilación.
Señaló que esta problemática, a su vez es desencadenante de problemas de salud, tales como la depresión, dado que a tan corta edad, el sistema les impide seguir económicamente activos y e impide que sigan desarrollándose a nivel personal. El aspirante a diputado, indicó que todo esto se debe a la falta de políticas que incentiven a las empresas privadas a contratar a personas de ese rango de edad.
Oportunidades para primer empleo
Así también, lamentó que la administración de Mario Abdo haya priorizado la construcción de rutas y que haya dejado de lado al sector emprendedor, el que representa el 90% de las mipymes. “No tienen línea crediticia acorde a sus necesidades y se han cerrado locales de emprendedores porque no han tenido una política de apoyo sostenible”, afirmó y agregó que la pandemia fue un evento que golpeó a este sector y que el gobierno no tuvo el criterio suficiente para articular esfuerzos y darles el sostén que necesitaban.
La discriminación hacia los jubilados también es una realidad, afirmó Pérez Avid, ya que existe una gran resistencia para otorgarle créditos, hecho que aporta a la precarización del nivel de vida de las personas. El otro extremo del problema es la falta de oportunidades para el primer empleo. El candidato se comprometió a trabajar para impulsar políticas que favorezcan a los sectores que actualmente están desprotegidos.
“Los mismos de siempre”
Mencionó que su candidatura nace del diálogo y consenso entre trabajadores, emprendedores y abogados, está convencido de que su experiencia gremial y preparación académica serán oportunas para impulsar cambios. Reconoció que son muchas las carencias de nuestro país, pero que se necesita gente capaz de dar inicio a la transformación. “Si queremos un parlamento diferente, no podemos seguir votando a los mismos de siempre que constantemente nos están defraudando”, puntualizó.
Como ejes de futuras propuestas legislativas contempla la seguridad ciudadana, a lo que indicó que aproximadamente 16.000 de los 27.000 efectivos policiales se encuentran como personal de seguridad de instituciones públicas y como guardaespaldas. “Las autoridades tienen entre dos o tres policías mientras la ciudadanía muere impunemente en las calles”, aseveró.
También pretende darle foco al servicio del transporte público debido a que este Gobierno “se han sometido” ante la voluntad de los empresarios, puntualizó. Pérez Avid mencionó que analizar el estado de la caja fiscal y de la caja de jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) serán igualmente puntos que desea abordar desde el Congreso. “Nuestra problemática a nivel país se ha multiplicado y la solución no va a ser fácil pero lo importante es por lo menos que alguien lleve la voz”, enfatizó.