La apoderada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Basilisa Vázquez, sostuvo que desde hace tiempo ya le venían advirtiendo a Efraín Alegre y al mismo Directorio que jurídicamente no se puede utilizar el padrón nacional en las internas partidarias.

Aún así, señaló que ellos insistieron y llevaron a votación y al tener mayoría aprobaron el uso del padrón nacional para la elección de las candidaturas partidarias de la lista legislativa; al respecto, remarcó que ella votó en contra.

En comunicación con La Nación-Nación Media, la abogada liberal explicó que según la resolución Nº 62/2022 el TSJE dispuso la inaplicabilidad del Art. 1 de la Resolución TEI del PLRA Nº 75/2022 sobre el uso del padrón nacional en las internas partidarias por no ajustarse a derecho, de conformidad de los fundamentos expuestos por las máximas autoridades electorales. Mencionó que ahora ya es irrecurrible y aunque insistan en una acción de inconstitucionalidad para utilizar el padrón nacional, solo será una pérdida de tiempo porque no para la inhabilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Arnoldo Wiens es el precandidato presidencial del robo, dice Pedro Alliana

“Ellos decían que se podía, porque tenían su razonamiento jurídico; sin embargo, el PLRA no es dueño del padrón nacional, nosotros somos dueños de nuestro padrón partidario. Ahora ya ocurrió lo que habíamos dicho, y el Tribunal Superior, que es la máxima autoridad, nos ha dicho que nos dejemos de joder, que esto no se va a utilizar. Entonces, Efraín debe dejar de joder y comenzar a trabajar en nuestro padrón partidario, que es lo que corresponde”, expresó.

Respetar el proceso electoral

La apoderada liberal remarcó que el proceso electoral es lo que menos se debe violentar, porque es lo único bueno que tiene Paraguay, el proceso electoral para la elección de sus autoridades.

Insistió que como políticos deben ser los más celosos en cuidar ese sistema jurídico – político, que es implementado en las elecciones y que siempre tuvo sus buenos resultados, a pesar de que algunos como Efraín Alegre solo ven fraude cuando no les favorece.

Lea además. Asesora “fantasma” de la Presidencia, detrás de guerrilla mediática en contra de la Fiscalía

“En realidad, el fraude son ellos mismos, porque la ciudadanía no les quiere votar y eso es lo que ellos no quieren entender. Entonces, hoy el Tribunal Superior toma esta resolución y me parece lo más acertado. Creo que fui la única que me opuse en la sesión del Directorio y voté en contra, a pesar que me han dicho que perdí 38 a 1. Perdí, pero no importa, creo que el sistema electoral debe respetarse”, remarcó Vázquez.

Insistió que solo los afiliados al Partido Liberal podrán votar en las internas del PLRA y elegir a sus representantes para la lista parlamentaria o Junta Departamental.

“En vez de estar pensando en una solución, hace rato ya, nosotros estuvimos perdiendo nuestro tiempo en esta discusión del uso del padrón nacional en las internas partidarias. Dónde se ha visto?, el código es clarísimo en ese sentido. Espero que ahora ya se pongan las pilas para cumplir con las leyes electorales”, concluyó.

Siga informado con: Renuncia de Esperanza a su candidatura obligó al FG a redireccionar negociaciones



Dejanos tu comentario