Autoridades de los Estados Unidos no descartaron la posibilidad de dar continuidad a la lista de las designaciones realizadas contra autoridades y exfuncionarios públicos de Paraguay en el marco de la lucha contra la corrupción. También destacaron el respaldo del país en las propuestas de fortalecimiento de la democracia, del liderazgo económico y de derecho humano.

“Continuaremos promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusan del poder público para el beneficio personal, vamos a continuar nuestro trabajo y cooperación con el gobierno y con las demás instituciones paraguayas con un compromiso en los principios democráticos. Los Estados Unidos tienen como prioridad trabajar con las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, sostuvo el embajador Marc Ostfield este jueves, en una conferencia de prensa celebrada en la sede el Minsiterio de Relaciones Exteriores, en Asunción.

Las declaraciones del diplomático surgieron tras la reunión realizada esta mañana con el subsecretario de Estado del país norteamericano, Mark Wells, y autoridades de la Cancillería. “Las designaciones hacia los funcionarios de gobiernos extranjeros como significativamente corruptos es una parte del trabajo que se realiza para apoyar al gobierno y al sistema paraguayo en esta lucha”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Duarte Frutos va al Vaticano tras insultar a la Iglesia

Al respecto, Ostfield indicó que en estos momentos no se puede revelar ningún detalle sobre posibles causas abiertas en EEUU contra el expresidente de la República Horacio Cartes y contra el vicepresidente Hugo Velázquez, quien fue acusado días atrás por el país norteamericano de intentar sobornar a un alto funcionario público con un millón de dólares para obstruir una investigación que amenazaba a sus intereses financieros.

“No podemos relevar ningún detalle, más allá de lo que ya está disponible públicamente, para evitar las interferencias en las investigaciones en curso o futuras. Puedo decir que vamos a continuar utilizando todas las herramientas disponibles en la lucha contra la corrupción, restricciones de visas, sanciones financieras, extradiciones, entre otras”, puntualizó.

“Paraguay, aliado estratégico en la región”

Por otra parte, Wells destacó la cooperación bilateral entre Estados Unidos y Paraguay tras realizarse un repaso de los proyectos encarados conjuntamente. Aseguró que nuestro país es un aliado estratégico en la región para llevar adelante propuestas vinculadas al fortalecimiento de la democracia, el liderazgo en temas económicos y derechos humanos.

“Es mi primera visita al Paraguay, y hemos tenido esta mañana una conversación franca y abierta sobre temas bilaterales, multilaterales y regionales, siempre agradecemos al gobierno y al pueblo paraguayo su amistad, el país es un aliado estratégico en esta región”, refirió.

Te puede interesar: “No hubo grandes aportes”, opinó Querey tras reunión con funcionario de EEUU

Dejanos tu comentario