El presidente de la Junta Municipal e intendente interino de la Municipalidad de Asunción, Luis Fernando Bernal, participó este jueves del encuentro de alcaldes de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), oportunidad en la que analizaron temas referentes a la problemática con que tropiezan las principales ciudades de la región.
Innovaciones en materia de organización de tránsito, disposición de residuos sólidos, conducción de agua de lluvia, utilización de nuevas tecnologías en la administración municipal, fueron algunos de los temas, además de discutir sobre los mecanismos para una mejor coordinación y trabajo conjunto entre municipios.
“Hemos analizado varios puntos que tenemos en común, sobre la visión para nuestras ciudades y las problemáticas que vivimos todos en Latinoamérica; estoy seguro que intercambiando experiencias y conocimientos, a través del respeto a las instituciones y en democracia, con la misma visión de lo que todos queremos del Estado y del gobierno local, avanzaremos en nuestros objetivos”, dijo Bernal.
Fortalecer lazos
Destacaron que este tipo de encuentros enriquece a la gestión municipal y el hecho de estar en constante comunicación, compartiendo experiencias de éxitos en otros distritos y países de la región, hace que, como institución, se redoblen los esfuerzos para encontrar soluciones ideales para la ciudad de Asunción.
También fueron abarcados otros temas referentes a la tecnología, planificación urbana, transporte, movilidad, desarrollo comunitario y tránsito. El concejal Bernal remarcó que la cuidad de Asunción presenta muchos problemas complejos, ya que no cuenta con el apoyo o las herramientas legales, que no es el caso de las alcaldías.
“Si bien son gobiernos autónomos y descentralizados, cuentan con un soporte por parte de su gobierno o estado; en el caso de la cuidad de Asunción se está luchando por la Ley de capitalidad y viendo qué otras herramientas financieras se pueden utilizar para que también esté acorde a las exigencias ciudadanas, ya que se viene haciendo un trabajo con un presupuesto limitado. Tenemos la esperanza que, a través de esta experiencia, se generen lazos y convenios para que se pueda recibir apoyo por parte de otras alcaldías y municipios”, puntualizó.
La UPLA es una organización compuesta por 26 partidos y movimientos políticos de 21 países de Latinoamérica, que promueven la libertad, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en toda la región.