Por la mañana de este jueves se desarrolló un encuentro de la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla), en el Hotel Sheraton de Asunción, en el cual participó el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Fernando Bernal, en representación del intendente capitalino, y el senador Enrique Riera. A decir del parlamentario, con esta reunión se busca un intercambio de información y mayor aprendizaje de experiencias exitosas para luego aplicarlas en los municipios del país.
“Se aprovechan las redes y también se comparten dificultades porque el intendente es probablemente la autoridad local que más cerca está de los problemas, pero más lejos se encuentra de las soluciones porque hay una descentralización a medias”, comentó el parlamentario en contacto con GEN/Nación Media. “Acá en Asunción las cosas pueden funcionar un poco más fácil porque todos los ministerios están en la capital, pero cuando hablás con el intendente de Itakyry, por las dificultades en el distrito, el titular de la comuna debe trasladarse hasta Asunción”.
Lea más: Patria Querida se suma al pedido de liberales de usar el padrón nacional en las internas
Teniendo en cuenta que eso no contribuye a la resolución de complejidades en diversas localidades del interior del país, el senador Riera apunta a una descentralización real de todo el Paraguay porque la ayuda esencial no puede existir únicamente en Asunción. Reconoció que la situación tomará un tiempo, entre la capacitación a las diversas intendencias, disposición de mayores recursos y un mejor control de las acciones municipales.
“Por ello, en dos días, crearemos un espacio entre diversos intendentes de las ciudades de Latinoamérica para hablar sobre las maneras en que cada representante de diversos distritos logró resolver una serie de problemas en sus territorios y cómo funcionan sus ciudades”, informó el parlamentario, explicando el desarrollo de la Upla.
Aspectos tratados
El senador Riera indicó que los temas centrales que serán elaborados en la Upla son los propios de cada ciudad, pero que a la vez constituyen aspectos similares entre cada ciudad de la región. Entre los mencionados aspectos se encuentran la disposición de residuos sólidos, la limpieza, los baches, el transporte público, la organización de comisiones vecinales, etc.
“En líneas generales, también se está creando lo que algunos llaman la paradiplomacia, que hace referencia a la diplomacia entre ciudades para que estas funcionen de manera directa. El mundo está yendo hacia las ciudades y si nosotros no arreglamos los diversos problemas, no habrá calidad de vida”, destacó el parlamentario.
Del mismo modo, señaló que también serán abordados temas políticos, recordando que los intendentes se desenvuelven en ese ámbito y dependen en la mayoría de las ocasiones, o toma de resoluciones, de los gobiernos centrales. En el caso de Paraguay, el senador habló de un tema urgente particular, que constituye la necesidad de tener capacidades instaladas, haciendo hincapié en la importancia de especializar de mejor manera a las autoridades municipales para su desenvolvimiento administrativo y en términos de gestión.
Te puede interesar: Tati Giménez: “Llegó el turno de los jóvenes en la política”
Más datos
De acuerdo al senador Riera, para el 2030 se estima que el 83% de la población mundial vivirá en ciudades porque busca una mayor calidad de visa, por lo cual irá saliendo del campo de manera paulatina. Sobre el punto, no descarta la alianza entre diversas ciudades de la región para llevar a cabo diversas inversiones para seguir contribuyendo a la potenciación de distritos latinoamericanos.
Al respecto, mencionó la Federación Latinoamericana de Gobiernos Locales, el organismo mundial de ciudades, sin mencionar las mercociudades fundada por Asunción, haciendo referencia a que existe una colaboración regional en todos los niveles, con menos protocolos y la burocracia de las cancillerías.
No te pierdas: David Galeano buscará desde el Senado apuntalar la Educación y la Cultura