Sebastián “Tati” Giménez es un joven asunceno de 25 años, se encuentra terminando la carrera de derecho en la Universidad Católica y también es bombero voluntario. Se postula para diputado por la capital del país desde el Partido Patria Querida, catalogando su deseo de incursionar en la política como una iniciativa bastante ambiciosa, teniendo en cuenta que no forma parte de los partidos tradicionales.

“Llegó el turno de los jóvenes en la política porque nos encontramos en los espacios posibles para participar y generar los cambios que queremos. Me consta que hay muchos jóvenes que se están involucrando porque este es nuestro tiempo y solo en la medida en la cual nos involucremos lograremos cambiar las cosas, pero si no lo hacemos, la política se seguirá metiendo con nosotros”, remarcó el precandidato en contacto con La Nación.

Lea más: Diputados sanciona ley que compensa a extrabajadores de Itaipú, el proyecto pasa al Ejecutivo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El nivel de compromiso que tiene Giménez para llevar una mejor representatividad en el Congreso es tal, que incluso ha renunciado a su trabajo para dedicarse de lleno al mundo de la política. Esto teniendo en cuenta su convicción para lograr una inmediata y necesaria renovación en la Cámara Baja. Sentenció que, actualmente, la mayoría de los diputados no se encuentra a la altura de lo que el país necesita.

“Aparte, también existe un mensaje colectivo muy fuerte por parte de los ciudadanos porque quieren un cambio, nuevas caras y refrescar el Congreso. De alguna u otra manera, mucha gente está condenada a morir pobre por culpa de nuestros políticos y yo no me voy a conformar para que eso siga así”, afirmó el joven.

Ante esto, el precandidato sostuvo que los cambios tan aspirados podrían generarse a través de los tres pilares fundamentales en los cuales quiere trabajar como proyecto legislativo: mejoramiento de la gestión pública, la atención social y el fortalecimiento de la economía.

Para Sebastián "Tati" Giménez, la ansiada transformación que se espera desde diversos estamentos en el país solo podrá darse por medio de la política. Foto: Gentileza.

Planes de trabajo

Dentro del área social, Giménez dijo que desea trabajar en un nuevo sistema de educación con un sistema de calidad estandarizada y descentralizada; es decir, que la educación pública tenga la misma calidad tanto en Asunción como en cualquier pueblo del interior del país y cuente con conexión digital. En la misma línea, para la salud indicó que apunta a un sistema mixto, donde el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud trabajen de una manera más coordinada y se generen mayores coberturas, acceso a medicamentos y ampliación de las Unidades de Salud Familiar (USF).

En cuanto al pilar económico, el precandidato destacó que debe haber una reforma del gasto público dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN). Resaltó que no se trata de la cantidad de dinero ganado, sino de cómo se gasta, por lo cual se deben reducir los gastos rígidos y aumentar la inversión, en obras, salud y educación. “Todo lo que dije anteriormente necesita de financiación pública y eso solo se logrará con la reducción de los gastos rígidos”, indicó.

Lea también: Nani Arrúa: “Kencho utiliza a los pueblos indígenas como herramienta política”

Por otra parte, habló de la importancia de pensar en un nuevo modelo económico que queremos para el país en los próximos 20 o 30 años; si se busca mantener el modelo productivo actual, no es algo descartable, pero desde su punto de vista se debe apuntar a una mayor diversificación para tener un mayor proceso de industrialización, con el objetivo de atraer a industrias de otros países a partir de incentivos fiscales y la generación de redes energéticas baratas.

“Dentro de la gestión pública, quiero que el ciudadano pueda acceder a trámites y servicios de una manera más eficiente; esto creo que se puede lograr fácilmente a partir de la digitalización de los trámites del Estado, de una manera progresiva y completa a un mediano plazo. Aparte de trabajar también en una ley de archivo nacional para que el ciudadano pueda tener acceso a informaciones básicas a través de una plataforma digital”, subrayó.

Incursión en la política

Giménez empezó a generar su experiencia en el mundo de la política, formando parte del equipo joven de Patria Querida, desarrollando proyectos y políticas públicas que puedan generar algún tipo de transformación en Asunción.

“Desde pequeño que tengo esas ganas de generar transformaciones porque a muchas personas nos interpela ver a un individuo en la calle y sin acceso a ningún tipo de servicio básico de salud o una educación de calidad. Trabajando en instituciones de caridad, gremios y asociaciones estudiantiles me di cuenta de que el espacio principal para generar transformaciones fuertes y duraderas en el país es la política”, destacó.

Por otra parte, haciendo hincapié en su enfoque para mantener la interactividad y conectividad con sus electores, el joven habló sobre un plan para armar un centro de proyectos, con el objetivo de que las personas se acerquen a dejar cualquier tipo de aporte que crea pertinente a ser tratado en la Cámara Baja. “Los políticos no tenemos la receta para cambiar las cosas y por eso se debe abrir la cancha para construir proyectos con la ciudadanía”, manifestó.

Le puede interesar del asfalto: Maidana cuestiona incoherencia de Abdo pregonando integridad

Déjanos tus comentarios en Voiz