En la mañana de este jueves, el senador liberal Daniel Rojas, junto con la activista y anteproyectista Rafaela Guanes de Laíno, presentaron un proyecto de ley de despartidización de jueces y fiscales, para que no puedan votar en las elecciones internas de los partidos políticos. Esta posible reglamentación tendrá entrada y debe ser remitida a las comisiones para los dictámenes correspondientes.
“Esta es una iniciativa legislativa que busca aumentar la institucionalidad del Poder Judicial, promoviendo la independencia y la búsqueda de la neutralidad de los funcionarios judiciales. Concretamente, queremos la exclusión temporal de los jueces y fiscales del padrón partidario, de la forma administrativa que la Justicia Electoral debe disponer imperativamente por esta ley”, explicó el senador.
Lea más: David Galeano buscará desde el Senado apuntalar la Educación y la Cultura
De este modo, se otorgaría a la Justicia Electoral la potestad y la obligación de excluir a todo magistrado o ministro de la Corte para que no participe de actividades internas partidarias. El senador también hizo hincapié en que la actividad política se encuentra salvaguardada, pero en el caso de las actividades partidarias, las mismas deben estar vetadas.
“Este es un requisito para que ya no se viole el código de ética y los reglamentos internos de las instituciones respectivas porque al estar en el padrón el nombre de la persona, aunque esté prohibido, la misma vuelve a votar de todos modos en las internas y al no existir una sanción se genera una impunidad”, detalló, informando que si no se da el cumplimiento imperativo de la ley, el ministro de la Justicia Electoral estará sujeto a un juicio político.
Una justicia independiente
Por su parte, la activista Guanes de Laíno destacó que el proyecto se presenta en un momento de crisis con las instituciones del Estado, por lo cual constituye un aspecto fundamental este tipo de iniciativas para dar un paso más hacia lo que debería ser una justicia independiente e imparcial. Esto remarcó, agregando también la falta de confianza hacia los poderes públicos.
“Un 98% de las personas tienen poca confianza en la justicia, de acuerdo a estudios, y a su vez existe un alto porcentaje de magistrados fiscales y judiciales que están incluidos en padrones partidarios”, contó y detalló que ella particularmente encontró motivación a través de la lucha constante de su marido y exsenador, Domingo Laíno, para sacar de los padrones partidarios a policías y militares, lo cual fue posible luego de un largo trabajo de articulación política.
Te puede interesar: Unión de Partidos Latinoamericanos desarrolla encuentro en Asunción
“Al partidizar la justicia, se limita su dimensión y se achica su territorio. La justicia debe ser para todos y no una a la que debamos disminuirla cada vez más. El artículo 9 de la ley 1562 de la Fiscalía, el artículo 55 de la ley 834 del Código Electoral prohíben la afiliación política de sus funcionarios, mientras que en el artículo del Código de Ética del Ministerio Público también se contempla la prohibición; no se puede tolerar que las mismas personas encargadas de la ley violen las normativas vigentes”, sentenció Guanes de Laíno.
Sobre el punto, determinó que el proyecto de ley busca poner un punto final a esa práctica inconstitucional, resaltando además que la reglamentación no pretende detener una investigación de hechos denunciados ni interferir en alguna índole sobre procesos investigativos.