La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo dijo que la agrupación solicitó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) usar el padrón nacional en las próximas internas partidarias del 18 de diciembre próximo para la elección de candidaturas propias. La petición ya generó fuertes conflictos entre las nucleaciones que conforman la Concertación Nacional.
“Existe una primera respuesta por parte del área técnica de la Justicia Electoral que dice que no es posible, se seguirá conversando porque nosotros también solicitamos el uso del padrón nacional como el Partido Liberal Radical Auténtico. Esto se encuentra en trámite y debe ser resuelto. Yo no sé en qué le perjudicaría al Encuentro Nacional que se vote con el padrón nacional, sí ellos como nosotros van hasta la final, es decir, en las generales del mes de abril, donde realmente se medirán las fuerzas”, sostuvo.
Las declaraciones de la parlamentaria surgieron ante las manifestaciones de su colega Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), quien afirmó que se pretende violentar la ley electoral y propiciar la competencia desleal. “Ellos tienen listas únicas al igual que nosotros, entonces no habrá la posibilidad de que alguien quede afuera, lo que podrá variar son el orden de las listas”, manifestó Vallejo en una entrevista con la radio 650 AM.
Postura del TSJE
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió un comunicado días atrás rechazando el uso del padrón nacional en comicios internos, advirtiendo que el planteamiento es ilegal e inconstitucional. Al respecto, manifestaron que solo puede ser aplicado para candidaturas concertadas, por ejemplo para el cargo de presidente de la República.
A través de la nota, el organismo electoral había indicado que “pretender” utilizar el Registro Cívico Permanente o el padrón nacional de otras organizaciones políticas en su elección interna, en la cual elegirán candidaturas propias, “contraviene principios y normas constitucionales y legales, por lo que su aplicación deviene improcedente por carecer de validez jurídica”.