El arzobispo paraguayo aguarda con emoción la ceremonia de imposición del birrete y anillo cardenalicio por parte del papa Francisco. Foto: Captura de video.
“Este es un regalo del papa al Paraguay”, dice monseñor Martínez desde Roma
Compartir en redes
Desde la Basílica de San Pedro, el monseñor Adalberto Martínez Flores dio un breve mensaje para el pueblo paraguayo, a horas de ser investido como el primer cardenal paraguayo ante el Vaticano. Consideró su designación como un regalo del papa Francisco para nuestro país, y dijo que está aprovechando el momento para rezar junto con otros religiosos, además para confraternizar con la veintena de futuros cardenales.
“Un saludo muy especial a todos los compatriotas en el Paraguay y en todo el mundo. Estamos muy felices de estar aquí también con el Santo Padre y compartir este momento de tanta alegría con la comunidad hispana católica y paraguaya para este regalo que el Papa está haciendo al país, teniendo el primer cardenal paraguayo”, dijo Martínez en vídeo socializado en redes sociales.
El prelado no ocultó su emoción y aguarda expectante participar del consistorio que se llevará a cabo este sábado 27 de agosto a las 10:00 (hora paraguaya) y la posterior imposición del birrete y el anillo cardenalicio por parte del papa Francisco a los 21 nuevos purpurados.
Destacó que estos días previos a la ceremonia está aprovechando para compartir con sus colegas cardenales “este momento tan especial para toda la Iglesia. Y siempre que estamos aquí visitamos la tumba de San Pedro y al sucesor de Pedro que es el Santo Padre por quien rezamos por su salud, por su fortaleza y para que siga confirmándonos en la fe”, significó. Por último, el arzobispo metropolitano se despidió enviando la bendición para todo el pueblo paraguayo.
Con la designación, el monseñor Martínez Flores formará parte del colegio cardenalicio compuesto por 206 cardenales de todo el mundo y con el título de cardenal es llamado a asistir al papa Francisco en el gobierno de la iglesia universal. El mismo no tendrá residencia permanente en Roma, tras la ceremonia de imposición del birrete y anillo cardenalicio de la mano del Sumo Pontífice. El religioso volverá a Paraguay a continuar con su misión de arzobispo metropolitano en Asunción.
El compatriota designado en el alto cargo de la Iglesia católica recibirá los tratos de “eminencia reverendísima”, por su título de cardenal, así las personas se referirán a él a su regreso al país el próximo 1 de setiembre. Martínez Flores participará del consistorio ordinario y público donde recibirá los atributos (anillo y birrete) y vestirá de rojo o purpurado como se conoce. El color representa que a partir de su título, él es llamado a dar su sangre incluso por la iglesia universal, explicaron voceros del Arzobispado de Asunción.
“El Papa Benedicto XV estableció que, a partir del año 1918, todos los cardenales debían ser presbíteros, es decir, tener al menos el segundo grado del ministerio del orden que es el presbiterado. Los cardenales son elegidos libremente por el Romano Pontífice, no se solicita ese título, sino que es el Papa de manera libre él elige a quien conceder este título honorifico”, destacó la doctora Mariela Gauto, abogada canonista durante una conferencia de prensa realizada este jueves en el Arzobispado.
Hace dos años, Paraguay se regocijaba cuando el Papa Francisco hacía entrega de la birreta y el anillo cardenalicio al entonces monseñor Adalberto Martínez Flores, quien en ese momento pasaba a la historia como el primer cardenal de Paraguay y a formar parte del colegio cardenalicio de la Iglesia Católica.
Ese día, nuestro digno representante, un hombre proveniente de una familia humilde, luchadora y con valores cimentados en la fe católica, se encontró frente al Santo Padre para asumir el desafío más importante de su vida.
Su carrera dentro del sacerdocio inició a temprana edad, cuando sintió el llamado a servir al señor y encontró su camino en medio de los grupos de lectura del evangelio con otros jóvenes, “en un ambiente de acompañamiento que fue revelador”, relató a La Nación en una entrevista previa a la fecha histórica para Paraguay.
Una característica muy señalada en Adalberto es su afinidad con los jóvenes y los más necesitados, generándose alrededor de su persona una estela de empatía, esperanza y buena voluntad en cada encuentro que comparte.
Este testimonio lo refuerza Jorge González, quien lleva 12 años trabajando con el cardenal como su asistente pastoral y lo ha acompañado a lo largo de los años en sus diferentes diócesis hasta llegar a ejercer como cardenal, recordando con tremenda felicidad el día del nombramiento oficial.
“El cardenal ha vivido un proceso muy largo, siempre fue un pastor con olor a oveja, que da su vida a todo el pueblo católico de Paraguay. Recuerdo el día en que fue nombrado cardenal, fue un momento muy sentimental para todos, pero tiene una particularidad para él, porque un día antes fue el cumpleaños de su madre, recientemente fallecida”, relató Jorge a La Nación.
Señaló que su nombramiento permite que se pueda escuchar la voz de todo el pueblo católico paraguayo en la Santa Sede, sin contar que es una recompensa a la fe y devoción de nuestro pueblo.
Homenaje al Paraguay
Recordando aquel día tan especial para nuestro país y su gente, el cardenal Adalberto Martínez reveló detalles únicos a La Nación. “Cuando el Papa Francisco decide nombrar cardenal para el Paraguay, desde su ventana del Ángelus aquel 29 de mayo del 2022 e inesperadamente pronuncia mi nombre, lo recibí incrédulo al comienzo, por la insospechada noticia”, narró.
Agregó que luego, más calmado, lo recibió como “un homenaje del Papa a la Iglesia que peregrina en Paraguay”, como el propio Francisco se lo confirmó. “Cuando me impuso la birreta cardenalicia en la Basílica de San Pedro en el Consistorio del 27 de agosto de ese año, me dijo: esto es un homenaje al Paraguay”, recordó el cardenal Martínez.
El cardenal destacó que a pesar de cambiar de cargo dentro de la iglesia, la esencia del sacerdocio permanece intacta, ya que es un privilegio para el servir como lo hizo Jesús y como lo enseñó en la última cena.
Momento en que el actual cardenal Adalberto Martínez recibió del papa Francisco el birrete y el anillo, signos del cardenalato. Foto: Gentileza.
Explicó que etimológicamente la palabra cardenal habla de ser una “bisagra”; es decir, un punto de apoyo, que es exactamente lo que hace un cardenal, atender las necesidades de la Iglesia y la nación, además de contribuir a la unidad y comunión del pueblo.
“La investidura de cardenal para mí ha significado aumentar e intensificar un servicio que ya venía haciendo en el episcopado: ser hermano para buscar la comunión. Integrar el colegio cardenalicio, ser colaborador cercano del Papa, implica redoblar esfuerzos para ser una “bisagra”, un punto de contacto y de encuentro, entre diversos sectores y actores, tanto en la Iglesia como en la sociedad”, remarcó el cardenal paraguayo.
El trabajo de un cardenal
Según el Derecho Canónico, el cardenal, además de colaborar y asistir al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal desde los distintos oficios que desempeña, integra el colegio cardenalicio, que tiene la competencia de elegir al Sucesor de Pedro cuando la sede esté vacante (Canon 349).
El cardenal Adalberto Martínez señaló que tanto él como sus hermanos obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya, del clero arquidiocesano y nacional, de la Conferencia de Religiosos del Paraguay y por supuesto todo el pueblo de Dios cuentan con la misión urgente y permanente de crear caminos para cumplir con la misión evangelizadora para la vida plena de nuestro pueblo.
“La Iglesia Católica no puede defraudar la gran confianza que deposita en ella la ciudadanía. La Doctrina Social de la Iglesia es un tesoro que ponemos a disposición de los que tienen responsabilidades y liderazgo en el país, y para todas las personas de buena voluntad, como un aporte para el saneamiento moral de la nación, para el trabajo por el bien común y como un servicio al desarrollo integral de nuestro pueblo”, enfatizó Martínez.
El Derecho Canónico establece que el cardenal colabora y asiste al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal, desde los distintos oficios que desempeña. Foto: AFP
Relevancia para Paraguay
En conversación con La Nación, Mariano Mercado, quien fue vocero de la visita del Papa Francisco a Paraguay relató que durante la visita del Papa Francisco a Paraguay ya dio señales claras para un futuro nombramiento, que se dio siete años después.
“¿Merece Paraguay tener un cardenal, si miramos la Iglesia en Paraguay? Yo diría que merecería dos, pero es por lo otro (límite), no tiene nada que ver con los méritos. Es una Iglesia viva, alegre, luchadora y con una historia gloriosa”. Este mensaje del Papa ya nos daba la esperanza de que en algún momento tendríamos un cardenal”, destacó Mercado.
Aseguró que el impacto y la relevancia de que Paraguay cuente con su primer cardenal no solo se limita a un espectro eclesial, sino que se extrapola a la vida política y social, ya que desde ese momento muchas miradas se enfocaron en nuestro país y otros representantes internacionales quisieron conocernos más.
La importancia de que Paraguay cuente con su primer cardenal no solo se limita a un espectro eclesial, sino que se extrapola en la vida política y social. Foto: Nación Media
“Tener un cardenal significa, de algún modo, tener un referente de nuestro país cerca del Papa, en el Vaticano, ayudando en la misión del jefe de la Iglesia Católica. Quiero resaltar la figura de Martínez, muy cercano a los más pobres, presidió su primera misa en el Bañado, son señales de su humildad y cercanía con los pobres entre los pobres. Fue mi jefe por varios años en la Conferencia Episcopal y puedo dar fe que son gestos auténticos, no simplemente para la foto”, indicó Mercado.
Destacó que era una cuestión de tiempo que Paraguay tenga un cardenal, ya que contó siempre con excelentes sacerdotes y obispos líderes en su comunidad.
“El nombramiento de monseñor Adalberto es un gran regalo para la iglesia en Paraguay en general y para el pueblo paraguayo sencillo y sacrificado, en particular. Creo que la mirada del Papa en su visita del 2105 también habrá ayudado a conocer mejor a los obispos, sentir y escuchar al pueblo en las calles, en los eventos multitudinarios, había un fervor único esos días, la solidaridad y la fiesta se apoderaron de las calles, era un gran signo de la presencia de Dios”, finalizó.
El mensaje
En el marco de su segundo aniversario como cardenal, el monseñor Adalberto Martínez expresó un mensaje de unidad y compromiso para trabajar en pos de la promoción humana integral de todos los que habitan el suelo patrio, remarcando la necesidad de una profunda reconversión para restaurar el tejido social y moral de la nación.
“Exhorto a todos los sectores y actores de la sociedad nacional a deponer las posturas intransigentes, la radicalización, las trincheras ideológicas y toda actitud que tenga como objetivo anular al otro - no reconocer al otro, su dignidad, su voz, sus necesidades y aspiraciones legítimas; las mencionadas actitudes son un gran obstáculo para la paz social y, por consiguiente, para la estabilidad de las instituciones y para crear las condiciones que hagan posible y viable una nación próspera y feliz”, indicó.
El cardenal Adalberto Martínez se caracteriza por su humildad y sencillez. Foto: Archivo
Así también llamó a los gobernantes a trabajar de manera unida y desinteresada por el bien común, en especial de las familias que necesitan más que nunca todo el apoyo para lograr una reivindicación de los valores sociales, de manera óptima, garantizando así la salud emocional y espiritual de todo el pueblo.
“Es urgente también atender a las familias más vulnerables y necesitadas, que con políticas públicas de protección social se privilegie a los niños, niñas, adolescentes, que viven marginalizadas por las inequidades sociales y discriminaciones. El fenómeno de las drogas es un tema que genera desconcierto y cierta impotencia en nuestras autoridades, para lograr frenar la propagación de las substancias que crean dependencias psicoactivas, en jóvenes y adultos”, finalizó.
Datos clave
Hace dos años el Papa Francisco hacía entrega de la birreta y el anillo cardenalicio al entonces monseñor Adalberto Martínez Flores.
Se convertía así en el primer cardenal paraguayo y adquiría la competencia de elegir al Sucesor de Pedro cuando la sede esté vacante.
En su mensaje exhorta a deponer las posturas intransigentes, la radicalización, las trincheras ideológicas y toda actitud que tenga como objetivo anular al otro
El embajador de la Santa Sede en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, realizó una palmeada recorriendo lugares históricos de la ciudad de Asunción. El representante de la Iglesia católica se quedó asombrado por los sitios que tiene Asunción.
La invitación para que el nuncio pueda visitar los lugares turísticos de Asunción fue realizada por la recientemente nombrada embajadora de nuestro país ante la Santa Sede, Romina Taboada.
Turturro visitó el Panteón de los Héroes, que contó con una guía de la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur) y el oratorio de Nuestra Señora de la Asunción, donde le iban explicando todo los lugares recorridos.
Igualmente, el religioso valoró que se tenga mucho movimiento por las calles de Asunción y a su vez hizo mención al nuevo cableado subterráneo que tiene la calle Palma.
Las personas que estaban por el centro de Asunción se acercaron a saludar al representante del papa en nuestro país.
El martes viajará a la Santa Sede la nueva embajadora de nuestro país, Romina Taboada, quien en los próximos días deberá presentar su carta credencial al papa Francisco para de esa forma representar oficialmente a nuestro país en Roma.
El vicepresidente Pedro Alliana destacó que ahora ya es posible el hallazgo en Paraguay, ya que en épocas pasadas la incautación de la mercadería ilícita se daba recién en Europa, luego de pasar los supuestos controles que se hacían en el país. Foto: Gentileza.
“En nuestro gobierno existe una enorme diferencia”, destaca Alliana tras incautación récord
Compartir en redes
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, destacó el gran trabajo de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) junto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Ministerio Público, durante el operativo Dulzura, que permitió la incautación de más de 4.000 kilos de cocaína hallados en contenedores de azúcar, en el Puerto Caacupemí, y que iban ser enviados a Bélgica, Europa.
“En nuestro gobierno con Santiago Peña existe una enorme diferencia. Récord histórico para la Senad, DNIT y Ministerio Público, con la incautación de 4.000 kilos de cocaína que tendrían como destino a Europa. El operativo representa un golpe de 240 millones de dólares al crimen organizado”, resaltó el segundo del Ejecutivo a través de sus redes sociales.
Destacó además que ahora ya es posible el hallazgo en Paraguay, ya que en épocas pasadas la incautación de la mercadería ilícita se daba recién en Europa, luego de pasar los supuestos controles que se hacían en el país.
“Es evidente que faltaba más control, las instituciones no funcionaban en el gobierno anterior, había complicidad o de los actores políticos o de los representantes que estaban a cargo de las instituciones responsables de estos controles”, indicó.
Asimismo, a través del video divulgado en sus redes, felicitó a todo el equipo humano que está llevando adelante el trabajo dejando en alto el nombre del Gobierno y, de ese modo, posicionando a Paraguay en el lugar que el gobierno de Santiago Peña está buscando llegar.
El operativo Dulzura representa un golpe de aproximadamente 240 millones de dólares al crimen organizado. Hasta el momento no existen personas detenidas, pero sí mucha información sobre los sospechosos responsables del cargamento y queda en manos de la Fiscalía avanzar en las investigaciones, no obstante, con este gobierno cambió la metodología de las investigaciones y el perfilamiento de los trabajos.
Gaby Ovelar se codeó con influencers en Roma gracias a un perfume
Compartir en redes
La influencer paraguaya Gaby Ovelar (20) viajó a Roma (Italia) para representar al país en el lanzamiento de la marca de un lujoso perfume. No es la primera vez que la joven es invitada a un evento internacional relacionado con un perfume; la primera oportunidad fue en Madrid para la marca de Antonio Banderas.
La estudiante de periodismo compartió parte de su estadía en Roma en sus redes sociales. Desde videoblogs en TikTok, hasta postales de ensueño en su perfil de Instagram. Ovelar fue la única paraguaya en el team de influencers para el lanzamiento del producto. Según la mediática, se codeó con creadores de contenido de toda Latinoamérica.
“Todos los caminos conducen a Roma”, escribió Ovelar, en un video que publicó en Instagram, donde se la puede ver recorrer esta emblemática ciudad. “Nuestra bella embajadora, Gaby”, “Me alegra que mi país esté representado por Gaby”, “Qué linda representante Gaby, inspiras mucho”, “Felicidades Gaby. Qué orgullo ser representada por vos”, “Sos posiblemente la mejor influencer que tiene este país”, “Una de las maravillas presente en Italia”, son algunas de las reacciones.
La influencer paraguaya que ha ganado notoriedad en las redes sociales, especialmente en TikTok, donde acumula más de 733.000 seguidores. En Instagram acumula 173.000 fans, allí comparte consejos de moda, su rutina diaria y viajes.
Gaby estudia periodismo y trabaja como comunicadora en portales digitales. Ella tiene experiencia como conductora de radio y ha incursionado en la televisión paraguaya. En mayo de 2023, Gaby se convirtió en la primera influencer paraguaya en trabajar con la marca de perfume del actor Antonio Banderas, entrevistándolo en el lanzamiento de su perfume The Icon Woman en Madrid, España.