Una interminable discusión se da entre la diputada y precandidata al Senado por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González y los que responden al sector de Efraín Alegre dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por el uso del padrón nacional para las listas del Senado. La legisladora contestó al comunicado emitido ayer martes por el PLRA y aseguró que el sector quedará solo, aludiendo a una posible salida de su partido de la Concertación Nacional.
“Si la cúpula que maneja la concertación no cede en su afán de convertirse en una especie de tribunal inquisidor de quien es más decente o indecente dentro de la Concertación, ellos están disminuyendo nuestras chances de convertirnos aunque sea en alternancia en el 2023. Para ser hay que tener una suficiente autoridad moral y eso evidentemente escapa de las posibilidades de este grupo que no sabe administrar las diferencias de opiniones que generan sus propios comportamientos”, dijo en conversación con la radio 1020 AM.
Te puede interesar: Pedirán informe sobre empresa de Abdo Benítez, señala Bachi Núñez
Asimismo, la diputada sostuvo que no se trata de una cuestión de capricho, sino del respeto a las leyes electorales vigentes, y aseguró que si los liberales insisten en esta cuestión, se quedarán solos en las elecciones nacionales del 2023.
“Yo opino que el PLRA, sobre la base de lo que establece la ley electoral y el propio estatuto del PLRA, no puede usar el padrón abierto en las internas para elecciones a cargos plurinominales porque confunden al electorado y también generan una competencia desleal dentro de la propia Concertación. Se van a quedar solos, pero a mí no me van a correr con la vaina señalando de ninguna manera como pegada al continuismo”, apuntó.
O se va o se queda
A su vez, la diputada y también precandidata al Senado del PLRA Celeste Amarilla calificó el reclamo de Kattya González como un show y la acusó de querer llamar la atención y que la misma sabía que se estaba metiendo con un partido grande, ninguneando a los demás partidos que conforman la Concertación.
“Que no se haga la víctima, nadie le está tratando de narcotraficante o de mafiosa. Pará Kattya, basta de show, nadie le tiene que pedir disculpas a nadie, somos todos grandes, acá no hubo una ofensa de por medio, no hubo nada personal. Ella sabía dónde se metía, ella se metía con un partido con un millón de afiliados, ella se metía con un partido grande, no en un partido de 200 personas”, expresó Amarilla también para la radio 1020 AM.
Agregó que puede elegir, “o se va o se queda con las reglas del partido grande, como en cualquier sociedad, con un socio mayoritario, con todo lo que nosotros no hacemos valer nuestra mayoría en ningún momento, vamos a ir a competir con partidos de 200 votos”.
Por último, con relación a la expresión de su colega de que el PLRA quedará solo en este proceso electoral, indicó que siempre estuvieron solos y grupos políticos como el PEN ya restaron electorado en otras elecciones. “Los actos de Kattya, haciendo este escandalito, benefician a la estructura que va a usar esto en nuestra contra. Siempre estuvimos solos y siempre tuvimos una facción de la oposición que nos jode y nos saca justamente la cantidad de votos que necesitamos para ganar. El partido al que ella entró por conveniencia hace poquito ya nos hizo esto una vez”, puntualizó.
Leé también: Liberales efrainistas acusan a Kattya González de favorecer al continuismo