El diputado Basilio “Bachi” Núñez indicó que la bancada de Honor Colorado remitirá en la jornada de hoy pedidos de informe tanto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con respecto a la empresa Aldia SA, que pertenece al presidente Mario Abdo Benítez y cuyo nivel de importación de asfalto creció en un 450% durante este gobierno, convirtiéndose en el principal proveedor de este insumo de las firmas contratistas del Estado.
“Vamos a presentar un pedido de informe al MOPC y a la DNCP, ya tengo un informe extraoficial, porque estos son capaces de enviar un informe erróneo”, expresó el diputado en el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal. El legislador manifestó que viene siguiendo este caso desde el periodo 2013-2018, tiempo en que Abdo Benítez era senador, ya en ese momento fue bautizado como el “zar del asfalto”.
“Llegué a decir en un momento que era el zar del asfalto y ahora en su periodo de presidente creo que evolucionó, ya no es el zar, sino el rey del asfalto. Se jactan de construir kilómetros de ruta y desde luego, si el negocio es de ellos y tenían a su testaferro que era el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens”, apuntó.
Lea también: Empresa declarada por el presidente es la que más creció en importación de asfalto
Añadió que el pedido de informe, el que se prevé dar mesa de entrada en el transcurso del día, no solo abarcará a Aldia SA, sino también incluirá solicitud de información con respecto a las otras empresas vinculadas al mandatario y su entorno, las que también podrían estar sacando beneficio a través de contratos con el Estado.
“Como acá tenemos una oposición callada, complaciente, qué se puede esperar, siempre la verdadera oposición está dentro del partido, en este caso Honor Colorado, por eso está naciendo desde nuestra bancada el pedido de informe, esto sí es un verdadero conflicto de intereses porque el presidente no puede lucrar a costa del Estado a través de interpósitas personas”, aseveró Núñez.
Para el diputado no quedan dudas que este negociado califica como un conflicto de intereses y aseguró que el presidente no puede negar este hecho dado que los datos son contundentes. La Unidad de Investigación de Nación Media obtuvo la información sobre los niveles de importación de asfalto del sistema de despacho Sofía, fuente oficial de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
“Son números fríos que delatan lo que el presidente estaba haciendo desde que subió a través de una persona de su confianza (Arnoldo Wiens) que siempre fue su candidato a presidente. Esto es un conflicto de intereses porque el presidente se está enriqueciendo a costa de todos los paraguayos”, lamentó el diputado.
Créditos
Así también, cuestionó los pedidos de préstamos provenientes del MOPC, cuyo destino sería el pago de obras públicas. Núñez señaló que es llamativo que se pidan créditos para el pago de obras que ya contaban con financiación en el presupuesto del 2022. “No se entiende por qué tiene que faltar dinero si ya estaba presupuestado, por qué tenemos que endeudarnos más”, expresó el diputado.
Posteriormente, añadió: “Ellos malversaron esos fondos para otras obras u otros menesteres y como siempre acuden a la presión con la excusa de que hay que cumplir con los vialeros, quienes por cierto también se endeudaron y entregan obras a plazos. Este gobierno es irresponsable”.
Las estadísticas a las que accedió la Unidad de Investigación muestran que en los años 2018, 2019, 2020, las cifras de importación de la firma Aldia SA se incrementaron con promedios de crecimiento en torno a los G. 50 mil millones anuales. En el 2018, se importaba asfalto por unos G. 23.515 millones; sin embargo, las cifras del 2021 señalan un crecimiento exponencial, dado que ascendieron hasta los G. 127.206 millones, es decir, un 450%.
Le puede interesar: Entorno de primera esposa de Abdo, con G. 1,5 billones en licitaciones