La exministra de Hacienda y candidata al Senado Lea Giménez afirmó que la administración de Mario Abdo Benítez dejará muchas cuestiones pendientes al próximo gobierno, dado que este mandato ignoró las necesidades básicas como salud, educación, seguridad, entre otros, y lastimosamente el presidente se preocupó más de su enriquecimiento personal. “Los que entren a trabajar deben ser personas que entiendan cómo se maneja la cosa pública y tengan muy claro cuál es el norte porque van a quedar muchos platos rotos de este gobierno”, expresó.
La economista calificó de desastrosa la gestión de Abdo, dado que el país atraviesa por una situación precaria, principalmente desde el punto de vista económico, puesto que los números de desempleo son muy elevados, así como también los datos del subempleo, la inflación sigue en alza y los precios de la canasta doméstica se dispararon como nunca antes. “Es un nene malcriado que vino a destrozar todo lo que construyó, nadie entiende por qué. Se le otorgó la posibilidad de gobernar un país, de mejorar la vida de los paraguayos, eso es lo que entregamos con el voto y terminó defraudando a todo el mundo”, lamentó Giménez en el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.
Esta administración acorrala a los congresistas para la aprobación de préstamos, afirmó Giménez, debido a que se asumieron compromisos con el sector privado que hoy están impagos. El informe de la Unidad de Investigación de Nación Media reveló que la empresa Aldia SA, que pertenece a Abdo Benítez, aumentó los niveles de importación de asfalto, convirtiéndose en el mayor proveedor a nivel local de este insumo. Es decir, el presidente vende este producto a las empresas que mantienen contratos con el Estado para la construcción de rutas.
Lea también: Pedirán informe sobre empresa de Abdo Benítez, señala Bachi Núñez
Asfalto por todos lados
Este informe generó molestia tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, dado que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es una de las instituciones que realizaron pedido de créditos para pago de obras iniciadas durante la gestión de Arnoldo Wiens en la cartera. “Nos ponen en una esquina donde lastimosamente se tienen que aprobar estos préstamos porque la situación en la que se encuentra Hacienda es evidentemente precaria. El nivel de falta de pago que existe es uno realmente nunca antes visto, creo que se compara con lo que habíamos vivido en el 2002, deudas impagas que se traducen en un altísimo desempleo, asusta lo que va a dejar este gobierno”, puntualizó.
El mandatario es sumamente cuestionado, dado que a pesar de que el mayor volumen de ventas del asfalto es del sector privado, este termina beneficiándose con las obras del Estado, ya que las empresas privadas son clientes cautivos de Abdo, puesto que es el que maneja los mayores niveles de asfalto. Ante esta situación, Giménez detalló que es evidente que la preocupación principal del mandatario no es el bienestar de los ciudadanos. “Yo no entiendo qué maneja este presidente desde el punto de vista de sus valores y sus prioridades, pero en definitiva no es prioridad mejorar la calidad de vida de los paraguayos, la situación económica, la educación, ni la salud ni absolutamente nada, lo único que mejoró son los contratos de su empresa, que pone asfalto por todos lados”, aseveró.
Quienes asuman en el próximo gobierno deben ser personas preparadas y con valores, afirmó Lea Giménez, dado que es la única manera de levantar al país. Se debe trabajar en la generación de empleo, en la captación de inversiones, los que permitirán acceder a los paraguayos a una mejor calidad de vida. “Se debe asegurar que las personas que estén al frente sean idóneas, que no vengan a enriquecerse del Estado, sino que vengan a trabajar con patriotismo”, señaló.
Le puede interesar: Entorno de primera esposa de Abdo, con G. 1,5 billones en licitaciones