Tras la apertura de una causa en contra del vicepresidente de la República Hugo Velázquez, por supuesto soborno a un funcionario público de nuestro país y que a raíz de este supuesto el mismo fuera declarado como “Significativamente corrupto” por el gobierno de los Estados Unidos, surge nuevamente el miedo de que este tipo de acusaciones a representantes del país afecte la imagen de Paraguay debilitándolo en la competencia internacional.
Sobre este difícil momento representativo por el que atraviesa el país, la diplomática María José Argaña, quien en su momento fue embajadora de nuestro país ante Ecuador y Portugal, aseguró en comunicación con La Nación/NaciónMedia que es sumamente importante contar con mandatarios intachables cuando se busca trasmitir una imagen confiable ante otros países.
Al ser consultada por cómo se dio la designación de Hugo Velázquez, manifestó que “es una irresponsabilidad del gobierno norteamericano inmiscuirse en asuntos internos, porque es un vicepresidente de la República, a no ser que acá el presidente Marito esté ocultando datos sobre el tema”, sostuvo, aclarando al mismo tiempo que el presidente de la República es el directo responsable de las relaciones diplomáticas.
Lea más: Semana clave para definir la fase de rehabilitación de Fernando Lugo
“Si bien, ellos tienen su propia autonomía y son soberanos dentro de su embajada, tienen que adaptarse a las leyes y condiciones de nuestro país primero, y si tienen pruebas en contra del vicepresidente, debe ser informada y entregada por los conductos establecidos, sobre todo los nacionales” sentenció.
Argaña también aseguró que la situación por la que atraviesa el vicepresidente no lo posiciona solo a él en una situación complicada, sino que también al país, indefectiblemente. “Pero claro que nos afecta que todo un vicepresidente de la República tenga antecedentes o datos que lo involucran con una participación en coima a un funcionario público; eso es lamentable”, expresó.
La exembajadora también señaló que la credibilidad de Paraguay será uno de los primeros problemas que tendrá que enfrentar el próximo presidente de la República. “La imagen país está lógicamente afectada y eso repercute en las inversiones extranjeras, repercute en tener garantías jurídicas y poderlas ofrecer a inversionistas extranjeros”, dijo.
“Hacer el trabajo de presentar al Paraguay como un país de oportunidades y garantías jurídicas y sobre todo respeto de su soberanía y seguridad de sus habitantes se ve afectado por culpa de los malos gobernantes y eso complica la labor”, sentenció María José Argaña.
Lea también: Ocultamiento narco: Zully Rolón usó la Senad para proteger a Giuzzio, denuncian