El Tribunal de Apelación en lo penal especializado en delitos económicos, crimen organizado y anticorrupción confirmó este martes el pedido de desafuero a la Cámara de Diputados del legislador Ever Noguera, que enfrenta una imputación por asociación criminal y administración en provecho propio. El parlamentario está siendo investigado e imputado por la Fiscalía en el caso de la adquisición de almuerzo escolar, teniendo en cuenta que era accionista de la firma Eventos y Servicios SA (ESSA).
Con esta decisión, el juez de Delitos Económicos José Delmás tiene vía libre para poder comunicar a la Cámara de Baja el proceso penal que soporta el diputado Ever Noguera, por el cual el Tribunal de Apelación confirma la resolución del magistrado que emitió el pasado 1 de agosto. En su momento, la defensa de Noguera había apelado la resolución del juez Delmás, que decidió comunicar el presente caso penal del referido parlamentario a la Cámara de Diputados para que sea la misma la que haga lugar al desafuero del parlamentario.
La resolución emitida por el Tribunal de Apelación, integrado por los jueces José Waldir Servín, Bibiana Benítez Faría y José Parquet, refiere que la apelación subsidiaria “confirma la providencia que le dio origen”. El documento argumenta: “Si tenemos consideración que el recurso interpuesto en contra de dicha providencia ya fue estudiado por el juez, que decidió desestimarlo por el A.I. (auto interlocutorio) N° 400 del 4 de agosto de 2022, esta resolución debe ser confirmada o revocada por este tribunal y no la providencia impugnada”.
A inicios de este mes, la fiscal de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Orden Económico y Anticorrupción, Victoria Acuña, había solicitado al Juzgado Penal el desafuero de Noguera para continuar con el proceso en su contra en el marco de las investigaciones de provisión de merienda escolar en el departamento de Guairá. El pedido fue trasladado a través del juez Agustín Delmás Aguiar al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, para someter al pleno el desafuero del diputado oficialista; sin embargo, el pedido fue apelado por la defensa del parlamentario.
Este es el segundo pedido de desafuero remitido a la Cámara de Diputados, atendiendo a que la fiscal Acuña formuló la imputación de Noguera el 31 de agosto del 2020 y, en ese momento, el juzgado había dado trámite correspondiente al pedido de desafuero por el juzgado. El 2 de setiembre del 2020, el pleno de la Cámara Baja rechazó este pedido y ahora nuevamente fue remitido el pedido por el juez Delmás Aguiar.
Te puede interesar: Hoy continúa debate para definir permanencia del Frente Guasu en la Concertación