El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, alegó la necesidad del ajuste del 40% en la tarifa de la institución, en coincidencia con las 2.600 nuevas contrataciones que se observaron en la empresa, entre las cuales están varios precandidatos del movimiento Fuerza Republicana. “Así, sin ninguna duda, la Essap se convirtió en un PC del oficialismo”, aseguró el abogado y apoderado del movimiento Honor Colorado, Eduardo González.
En entrevista con La Nación/Nación Media, González remarcó que se cuenta con informaciones referentes a que muchas personas fueron beneficiadas simplemente por apoyar al oficialismo, por lo cual accedieron a cargos como gerentes, sin mencionar el caso de individuos que no llegaron a ocupar un puesto en específico, pero se beneficiaban con grandes salarios.
Nota relacionada: Chase pide reajuste de tarifa mientras contrata a candidatos de su movimiento
“No es solo ahora que se observan irregularidades en la Essap con la contratación de precandidatos oficialistas, pues desde hace cuatro años existe un total desequilibrio en la parte de inversiones por el mal manejo administrativo de este equipo que está a cargo de la empresa”, sentenció el abogado.
Del mismo modo, indicó que la Essap es una institución con un plan de desarrollo, pero posee la información de que los funcionarios antiguos, que son realmente ingenieros y cuentan con especialidades en todo lo referente al saneamiento, están desplazados debido a la cúpula corrupta imperante en la empresa, la cual destruye a la institución con licitaciones sin sentido, obras no terminadas, entre otros aspectos.
Lea más: “Giuzzio trata de obtener tiempo para buscar apoyo político”, según Óscar Tuma
Qué se debería hacer
Siendo el ministro de Hacienda el presidente del consejo de empresas públicas, González señaló que él debe pedir informes sobre lo que está ocurriendo en la institución. Remarcó además que, haciendo un análisis, se puede observar cómo se contrata a individuos en una empresa pública como la Essap ya que constituye un espacio más fácil para colocar a personas afines a determinados movimientos, a diferencia de la función pública.
“Desde un inicio, la institución fue utilizada netamente para cupos políticos, del mismo modo en que se fraccionó cada estamento del Estado para beneficios particulares. Ahora, teniendo en cuenta que Chase se encuentra en plena campaña política, lo que busca es tener a su equipo para contar con más apoyo; quiere el acompañamiento de más personas en cada ciudad en la cual se encuentra ubicada la Essap”, subrayó el experto.
Lea también: Auditoría del Poder Ejecutivo se desentiende de investigar negocio de Abdo
El aumento de tarifa
“Escuché por parte de Natalicio Chase que supuestamente no contaban con suficientes rubros para hacer inversiones necesarias, pero no menciona que en el 2018 se elevó la tarifa del agua en un 100%, con lo cual estimo que su recaudación mensual pasó de G. 30.000 millones a G. 60.000 millones, y por ende, se puede hablar de fondos suficientes”, indicó el apoderado de Honor Colorado.
Destacó también que, si eso resulta insuficiente, lo que se puede decir es que hubo un pésimo manejo del dinero, sin mencionar que cualquier decisión a ser tomada en la Essap debe pasar por el consejo de empresas públicas, ya sea desde la contratación de funcionarios, aparte del pago, entre otras cuestiones. Al respecto, cree que se genera un total despilfarro de manera general porque no existe ningún tipo de control sobre las funciones a ser realizadas en la institución.
“La Essap podría llegar a funcionar con un aproximado de 1.700 funcionarios contratados, pero la última decisión tomada fue la de establecer más funcionarios nombrados que contratados para evitar inconvenientes. Si llegaran a determinarse esos datos, se observará un aumento exponencial de funcionarios, con lo cual quedará demostrado el absoluto despilfarro de la institución”, puntualizó.
No te pierdas: Abdo viajará a Roma para investidura del primer cardenal paraguayo