El senador Enrique Riera se pronunció sobre la reveladora información difundida por la Unidad de Investigación de Nación Media, que deja al descubierto el negocio que realiza el presidente Mario Abdo Benítez a través de su empresa Aldia SA, la que se dedica a la importación de asfalto y cuyo crecimiento en este gobierno se dio en torno a un 450%. El legislador lamentó este hecho y señaló que esto explica el motivo por el que el foco de este gobierno es la construcción de rutas.
“Esto es ilegal e inmoral, por ejemplo cuando Sebastián Piñera fue presidente de Chile, puso la mayoría de sus empresas en un fideicomiso y no tuvo ninguna administración directa sobre ella”, señaló el senador y explicó que aunque el presidente Abdo afirme que el 85% de sus importaciones son vendidas a empresas privadas, estos se vuelven clientes cautivos de la firma del presidente, es decir, compran sus insumos porque no les queda otra opción.
“Esto viene a confirmar por qué se le dio prioridad a las rutas. Todo el día se jactan de que hay cerca de 4.000 km de rutas construidas y así es claro, hay un negocio directamente vinculado, aunque no venda directamente al Estado, porque alguna vez el presidente dijo que el 85% restante era vendido al sector privado, pero las empresas privadas de las que él habla son vialeras, son las contratistas del Estado. Ahí está la explicación de porqué no se invierte en otras áreas y sí en asfalto”, puntualizó el senador en comunicación con La Nación.
Lea también: Durante su gestión, empresa de Abdo creció 450% en importación de asfalto
Así también, señaló que este negocio califica como un monopolio de hecho, dado que termina por acaparar todas las importaciones de este rubro y que el presidente debería salir a dar explicaciones sobre estas publicaciones porque hay en medio mucho dinero y deja en evidencia la falta de transparencia en su administración.
Revisar licitaciones
“Se deberían revisar licitaciones porque es demasiado evidente la conexión, es muy difícil no vincular el interés económico con el interés político y con la influencia que tiene desde el Ejecutivo, porque todos los días vemos cómo se inauguran rutas y la gente está muy contenta, pero la pregunta es quién le vende el asfalto al Estado y cómo puede él hacerlo estando en el máximo cargo de administración pública”, aseveró.
Varios organismos del Estado deben intervenir en la investigación de este hecho, indicó Riera. Instituciones como el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas deberían tomar cartas en el asunto, expresó el senador. “Además, hay un organismo poco conocido, pero que cuando nosotros estuvimos en el Gobierno funcionaba, es la Auditoría Interna del Ejecutivo, pero no dice una palabra, tampoco la Secretaría Anticorrupción que no ve, no lee, no escucha, no sabe, la secretaría está para estas cosas, pero jamás le va a investigar a su jefe”, enfatizó.
El senador mencionó que desde la bancada de Honor Colorado analizarán esta situación de modo de determinar cuál es la acción correcta que se debe tomar. Se evalúa realizar pedidos de informes, impulsar investigaciones y no se descarta la convocatoria a una interpelación, esto último una vez identificados todos los actores que tuvieron participación en el negociado del presidente.
Según las estadísticas registradas en el sistema Sofía de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), las importaciones de asfalto de Aldia SA, empresa declarada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se incrementaron 450% entre el 2018 y el 2021. Esto se da en medio de un pico de licitaciones de pavimentación articuladas desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), administrado precisamente por el precandidato presidencial Arnoldo Wiens, elegido por el jefe de Estado.