El diputado capitalino Raúl Latorre manifestó que las autoridades y dirigencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se encuentran obligadas al cumplimiento de un acuerdo tácito que es validado mediante la realizaciones de elecciones internas, razón por la cual argumentó que el candidato ganador para el cargo de mandatario deberá contar con el respaldo de los dirigentes sin exclusiones con miras a las generales del 30 de abril de 2023.
“Hablar de no acompañar al candidato electo por el Partido Colorado es una traición, nosotros participamos de un acuerdo tácito que son las internas partidarias, la agrupación no elige a sus candidatos entre cuatro paredes o en un grupo familiar, nos sometemos a la consideración de los más de dos millones de colorados para elegir quién nos representará”, indicó.
Lea también: Intervencionismo extranjero: cuestionan “actitud endeble y entreguista” del Gobierno
Las declaraciones del parlamentario surgieron tras las manifestaciones realizadas días atrás por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien argumentó que finalizados los comicios internos del próximo 18 de diciembre no contribuirá con el denominado abrazo republicano. “Veremos qué pasa. Si esta traición se consuma o finalmente los pocos que piensan así recapacitan en el camino. Esta es una cuestión absoluta de ética política”, manifestó en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.
Actualmente, varios referentes del movimiento Honor Colorado como el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna e incluso el propio precandidato al cargo de jefe de Estado por dicho sector, el economista y exministro Santiago Peña, denunciaron la intención del mandatario Abdo Benítez de tumbar al Partido Colorado en el 2023, contribuyendo con el posicionamiento de la Concertación opositora.
Fiesta republicana
Finalmente, el parlamentario manifestó que en las carpas de Honor Colorado se vive una verdadera fiesta republicana tras argumentar que la posición de Estados Unidos contra el líder del movimiento y aspirante a la titularidad de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes, terminó por intensificar el fervor de las bases disidentes.
“No existe una sola encuesta que se anime a dibujar un escenario en el cual Peña no sea ganador por una contundente diferencia tanto en las internas y en las generales. Las diferencias en números varían frente al oficialismo, pero en capital se asegura una gran victoria”, señaló el legislador colorado. “Fue impactante ver en el transcurso de este fin de semana en Alto Paraná y Caaguazú, el entusiasmo ya es un factor común, esto es una fiesta republicana que no trae un mensaje de división y de odio como lamentablemente se encuentra planteando la contrapartida”.