Federico Úbeda, de tan solo 29 años, es un joven que se proyecta a través de una candidatura para ocupar un escaño en Diputados por el partido Patria Querida en representación de su Itapúa natal. Aspira a trabajar desde la Cámara Baja en proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de los jóvenes itapuenses y de todos a nivel nacional manteniendo en alto el ideal de capacitación e incursión en negocios digitales como la clave del desarrollo, manifestó en entrevista con La Nación/Nación Media.
Úbeda es abogado y docente, además de contar con una trayectoria política muy arraigada en el ámbito juvenil, ya que en varias ocasiones participó como líder de la Secretaría de la Juventud de la Municipalidad de Encarnación impulsando proyectos de desarrollo juvenil, así como se desempeñó en el cargo de secretario general del intendente Luis Yd.
“En la Secretaría de la Juventud realmente empiezo a tener una visión más amplia e integral de la que era la realidad social de la juventud, de mi ciudad y mi distrito, si bien tenía una visión a consecuencia de la campaña electoral, estar enfocado y trabajando en políticas públicas para las personas de mi misma edad, de mi mismo grupo generacional me sensibilizó mucho”, comentó Úbeda a la par de enfatizar que la ayuda a los jóvenes para capacitarse es prioridad en sus planes de trabajo.
Lea más: Frente Guasu condiciona su permanencia en la Concertación por cupos de poder, afirman
Así también, hizo fuerte hincapié en lo que le impulsa para su carrera. “Cuando vos estás en un servicio público, realmente tu espíritu se alimenta de la energía de toda esa gente con la que estás en contacto, gente que ve en tu juventud y en tu servicio algo distinto”, remarcó el candidato.
Propuestas y ejes de trabajo
“Yo creo que hay que avanzar en la legalización del cultivo y producción de cannabis de uso industrial, medicinal, y tenemos que liberarlo, estoy convencido de que es algo que a nivel económico va a servir”, comentó Úbeda al tiempo de aclarar que lograr poner líneas de juego claras es el punto clave en lo que se debe de trabajar, siempre mirando esto como un negocio y oportunidad de crecimiento.
Por otra parte, el candidato también buscará trabajar en reforzar el sistema de salud ante las enfermedades denominadas “catastróficas” que implican un tratamiento sumamente costoso e inaccesible, Úbeda en este sentido trabajará enfocado en ayudar al enfermo y a las familias con la cobertura de medicamentos y la posibilidad de que el paraguayo promedio pueda hacer frente a una enfermedad catastrófica sin que sean llevados a la ruina económica.
“Es necesario profundizar y trabajar en la ley de gobernanza del IPS, que es un proyecto de ley que varias veces se presentó ante el Congreso para poder reformular el método actual que tenemos”, comentó el candidato sobre otros de los ejes de trabajo en los que se centra su campaña actualmente que busca la adherencia de más jóvenes para lograr que este tipo de ideas sean llevadas adelante y por sobre todo con éxito.
Por otro lado, sus planes de trabajo también estarán centrados en profundizar las políticas públicas de educación, prestándole mucha importancia a los mecanismos de inclusión a la formación digital de los jóvenes para vencer como él manifiesta el “analfabetismo digital del joven paraguayo” y que a través de políticas públicas puedan ser impulsados negocios digitales que ayuden a revitalizar la economía nacional y fronteriza como es el caso de la zona de Itapúa.
Lea también: Empresas de Abdo hacen una triangulación, señala Derlis Maidana