La senadora Esperanza Martínez indicó que hoy proseguirá el debate dentro del Frente Guasu-Ñemongeta para tomar postura sobre la continuidad del grupo político dentro de la Concertación. Así también, para decidir si se formará una chapa con Euclides Acevedo o si se planteará una dupla propia. “Ninguna conversación está concluida”, señaló la legisladora.
En la jornada de ayer, los partidos y movimientos que integran el Frente Guasu desarrollaron una asamblea, la que culminó sin una conclusión en concreto, dado que la permanencia dentro de la Concertación sigue sin definirse y respecto a la chapa presidencial tampoco hubo definiciones.
La senadora indicó que personalmente desea continuar en la nucleación política porque sigue apostando a la construcción de una unidad. “Por el momento cada partido va a ir avanzando en lo que le parezca mejor, en lo que hace relación a la chapa, pero siempre trabajando juntos y haciendo un programa electoral”, expresó en comunicación con la 800 AM.
Martínez lamentó que ninguna de las chapas dentro de la Concertación esté integrada por alguien del sector progresista e indicó que su decisión de declinar su candidatura se basó en que todas las propuestas de los referentes del Partido Liberal apuntaban a que ella integre la dupla, pero con el rol de candidata a vicepresidenta, con lo que ella no estaba de acuerdo.
Lea también: Con apoyo de Honor Colorado buscan que las seccionales vuelvan a cumplir su rol social
“Sabemos que en el Poder Ejecutivo el presidente en realidad es el que marca de manera importante la línea de intervención de un gobierno, por eso es que uno puede hacer alianzas desde una Vicepresidencia o un acuerdo político de gobierno, pero eso no es lo mismo a ser el presidente”, afirmó. En este sentido, expresó que de todas formas están trabajando para que en el próximo gobierno tengan un rol protagónico dentro del Legislativo, dado que es una posición política estratégica.
No se descarta acuerdo con Efraín
Martínez, quien tras declinar su precandidatura a la Presidencia de la República apuntará nuevamente al Senado, indicó que no se descarta concretar un acuerdo con Efraín Alegre. El presidente del Partido Liberal realizó una oferta al Frente Guasu, que consiste en la inclusión de las propuestas de los sectores de izquierda en su plan de gobierno.
Este ofrecimiento se hizo luego de que empezara a sonar con más fuerza la posibilidad de que todo el bloque abandone la Concertación. “Yo me jugaría a integrar el equipo de programa y avanzar, porque lo que nosotros queremos es avanzar sobre líneas políticas que creemos que son importantes, yo tomaría este ofrecimiento de manera positiva, ya que dice que trabajemos juntos, pues trabajemos”, aseveró la senadora.
Le puede interesar: El tribunal que evitó la revolución del “mariscal”
No obstante, señaló que en estos momentos el Frente Guasu no apoya a ningún candidato en particular de la Concertación, dado que no han culminado los diálogos internos; sin embargo, afirmó que las alianzas podrían seguir dándose luego de las elecciones de diciembre de este año, de modo que puedan darle su apoyo al precandidato opositor con más fuerza. “Yo creo que al final del camino puede haber una racionalidad, ver quién es el mejor posicionado y hacer un esfuerzo para que represente a la oposición”, remarcó.