Dejando de lado el oficio sacerdotal, Cecilio Ferreira se postula ahora como precandidato a diputado nacional por el movimiento Unidad Popular Norteña, que forma parte del Frente Guasu - Ñemongeta. Oriundo de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, Ferreira habló de su incursión en la arena política luego de sus años como sacerdote y aseguró que lo ve como una vocación más de servicio a la comunidad.

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, Cecilio Ferreira aclaró que en lo personal él se siente sacerdote para toda la vida, pero con ministerio libre; ya que desde hace 2 años dejó el ejercicio del sacerdocio, y por derecho canónico ya perdió el oficio religioso, pero no así el carácter de sacerdocio. Indicó que él ve que puede seguir prestando el servicio a la comunidad, como una vocación, pero aplicado en el campo de la política genuina, brindando servicio al bien común, ayudando al pueblo, no ya como un sacerdote, sino como un ciudadano laico comprometido.

Le puede interesar: Tribunal de apelación confirma pedido de desafuero del diputado Ever Noguera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ferreira señaló que luego de dejar el servicio pastoral del sacerdocio se dedicó a la docencia en las universidades, igualmente se comenzó a postular como activista social, liderando grupos de distintas comisiones. Al respecto, de su lanzamiento a la arena política indicó que principalmente lo ve como una cuestión vocacional. Pero además indicó que sentía la necesidad de estar comprometido con la gente, y por eso, siente que su postulación al cargo de diputado es una cuestión vocacional.

Ferrira aclaró que desde hace 2 años dejó el ejercicio del sacerdocio, y por derecho canónico ya perdió el oficio religioso, pero no así el carácter de sacerdocio: Foto: Gentileza.

“Me hace sentir realizado estar de lado de la gente más necesitada, de los pueblos más abandonados, por eso comencé a trabajar con muchas instituciones educativas, pero me di cuenta que yo podría contribuir mucho más desde la política. Por eso digo que mi postulación es vocacional, porque siento como una vocación el servicio a los demás, y la defensa de los más necesitados y eso me hace sentir muy bien”, expresó.

A lo que añadió, que viendo el sentido genuino de la política, el servicio al bien común, amor al prójimo, es por eso que le gustó la idea de incursionar en la política. Señaló además que desde hace 1 año que está enfocando en la política y desde entonces comenzó a mirar cuál sería la línea con la que más a gusto se sentiría, “sin tener que ser un político corrupto, como lastimosamente hoy en muchos partidos políticos están minados”, acotó.

Le invitamos a leer: “La gente está cansada de discursos agresivos”, dice Baruja por fugas del oficialismo

Mencionó además que la otra gran motivación para incursionar en la política ha sido la cuestión social; indicó que proviene de una familia humilde, de clase popular, hijo de padre agricultor y carpintero, su madre es modista y ama de casa. “Mi papá fue víctima de la dictadura, yo por mi parte fui víctima de la pobreza, de la ignorancia, en carne propia experimenté lo que es vivir sin camino, sin proyecto sostenido del Gobierno, sin mercado para el campesinado, mi casa donde vivo con mis padres está alejado de la ciudad y día a día siento en carne propia la desidia y el desinterés del Gobierno para construir un camino mejor, un proyecto de desarrollo”, comentó.

Propuestas legislativas

En cuanto a los proyectos legislativos, Ferreira indicó que buscará plantear una política diferente desde la Cámara de Diputados, pero más que eso, quiere llevar una mayor participación de las comunidades, llevando proyecto nacidos en las comunidades y en los pueblos mismos.

“Quiero presentar un modelo político diferente, llevando esa agenda legislativa, cuyo epicentro sea el ser humano, sabemos que acá en el norte del país, los jóvenes están migrando por falta de trabajo, por eso me gustaría promover la miniindustria, la economía del campesinado, todo lo que apunte el desarrollo sostenido, que hace que se ejecuten los presupuestos, los importes que vienen del Estado a las gobernaciones”, indicó.

Lea además: Empresas de Abdo hacen una triangulación, señala Derlis Maidana

Añadió que su función desde la Cámara de Diputados será organizar a la gente y que juntos puedan llegar a una agenda para tener en los 14 distritos grupos organizados y articulados que sean equipos de gestores con los que pueda ir llevando en cada comunidad del departamento de Concepción, brindando un acompañamiento real desde el Poder Legislativo.

Ferreira indicó que buscará plantear una política diferente desde la Cámara de Diputados, pero más que eso, quiere llevar una mayor participación de las comunidades, Foto: Gentileza.

“Sobre todo luchar por la soberanía, en este caso, más que nunca luchar por la redistribución de las riquezas, entonces en estas líneas de acciones, yo sé que hay que ir a luchar como un león allá en la Cámara de Diputados, a fin de impulsar los proyectos de leyes, hacer los acuerdos y convencer para que haya una mejor distribución de las riquezas y sobre todo hacer una política de Estado social o derecho social”, precisó.

Actividades sociales

Por otra parte, Ferreira comentó que entre sus actividades sociales se destacó como presidente de la Multisectorial en uno de los distritos más poblados, Yby Yaú, hace 5 años. Indicó que estuvo haciendo una gestión muy social, destacó que entre sus principales gestiones estuvo la instalación de una sede de la Universidad Nacional en Yby Yaú gracias al apoyo de los intendentes, del Rectorado de la UNA y de la Gobernación de Concepción, además de docentes jubilados.

Puede ser de su interés: Frente Guasu condiciona su permanencia en la Concertación por cupos de poder, afirman

“Bajo mi presidencia se instaló la sede de la filial Universidad Nacional en el distrito de Yby Yaú, eso me sirvió para darme cuenta que podría ser un buen gestor, en ese sentido. Además me tocó viajar en grandes cursos y conferencias de emprendedores en varios países, como Panamá, México, EEUU, Brasil y España. Me he formado en esos países más desarrollados en el ámbito de liderazgo y he visto la magnitud del desarrollo que han logrado y que creo que podremos igualmente instalar en Concepción a nivel de liderazgo del pueblo”, comentó.

Ferreira es licenciado en Ciencias Pastorales tras cumplir los 11 años de formación en el seminario; cuenta con doble titulación en Paraguay y Buenos Aires, por Universidad Pontificia de Argentina, siendo uno de los mejores egresados. Igualmente, se formó además en didáctica universitaria y cuenta con una maestría en Ciencias de la Educación Superior en la Universidad Nacional. Indicó que ha escrito varios libros sobre la nueva evangelización en el mundo actual, muy marcado en el aspecto social y basados en los documentos de la Iglesia Católica, en lo que respecta a la dignidad humana.

Siga informado con: “Giuzzio trata de obtener tiempo para buscar apoyo político”, según Óscar Tuma


Déjanos tus comentarios en Voiz