El candidato por el movimiento Nueva República Euclides Acevedo aseguró que en su gobierno habrá una preferencia por la docencia, luego de participar del Observatorio Educativo Ciudadano, una iniciativa de la organización Juntos por la Educación. Al respecto, desde esta nucleación política informaron que el aspirante presidencial resaltó que en Paraguay, todos los gobiernos históricamente usaron la educación como herramienta de desarrollo, pero para su sector político será un elemento liberador, por lo que la educación, además de laica, gratuita y obligatoria, debe ser emancipadora, descolonizada.

De acuerdo al comunicado, señalan que el debate surgió a consecuencia de los cuestionamientos a una verdadera reforma educativa pública. Sobre esto, mencionan que, de acuerdo a las estadísticas presentadas por la ONG Juntos por la Educación, uno de cada dos niños no accede a la educación inicial y anualmente se invierte 823 dólares por alumno, cuando la estimación marca 3.273 dólares. El documento señala además que el organismo indicó que es insuficiente el aprendizaje, la preparación de los educadores y el financiamiento.

Señalan también que Acevedo aseguró que en su sector político, Nueva República, habrá, en primer lugar, una preferencia por la docencia, porque el aula es el templo de la educación y el niño es el destinatario. “Mucha gente dice que todos los gastos se destinan al salario, y que si el maestro no tiene un salario digno no va enseñar. Ramón Indalecio Cardozo, en los años ‘80 ya hablaba de la dignificación del salario del maestro como el mimado del Estado, darle seguridad social”, remarcó Acevedo.

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“En Cuba, Islandia y Nueva Zelanda, todos coinciden que el éxito de un Estado con proyección es el diagnóstico precoz del embarazo. Que el Estado desde el momento en que un ser está concebido ahí debe estar toda su protección”, acotó.

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Igualmente, señalan que Acevedo también tomó en consideración el aspecto de la infraestructura y el mobiliario de las instituciones educativas, las cuales deben ser los adecuados, y que deben ser proveídos por una instancia diferente al Ministerio de Educación.

“La infraestructura no debe estar a cargo del Ministerio de Educación porque ahí está el cohecho, el favoritismo con los proveedores del Estado. Tiene que depender del Ministerio de Infraestructura, que lo voy a crear al igual que el de Minas y Energía”, explicó.

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