Se confirmó la presencia del subsecretario de Estado de EEUU, Mark Wells, mañana en nuestro país, para mantener una reunión con parlamentarios y altos funcionarios del Poder Ejecutivo. La mencionada autoridad norteamericana es representante de EEUU para el Cono Sur y el hemisferio occidental, también funge como consejero del presidente Joe Biden.
No quedaron determinados los temas a ser abordados en la reunión, pero las informaciones de las labores de Wells indican que el funcionario se encarga de todo lo relacionado en Sudamérica y sus problemas económicos regionales. Aparte de su experiencia como consejero, el funcionario estadounidense también fue vicecónsul y jefe adjunto de misiones políticas en Colombia, Venezuela, Bolivia, México y Perú.
En el historial de Wells figura haber trabajado en una operación especial destinada a la liberación de tres ciudadanos norteamericanos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización guerrillera del mencionado país. Wells logró su objetivo con acciones netamente diplomáticas.
La presencia de Wells
En contacto con la 1080 AM, el ministro del Interior, Federico González, mencionó que tampoco se encuentra al tanto de la agenda del subsecretario de Estado, pero informó que el mismo también acudirá a una reunión con él para el jueves a la mañana. Determinó también que estas visitas se desarrollan de manera regular, pues existen diferentes aspectos a ser abordados en la agenda bilateral entre ambos gobiernos.
“Lógicamente, el tema de seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional es siempre una prioridad para nosotros y para ellos, supongo que viene a hablar de eso también, aunque no tengo el tema específico. Él desarrolla varios aspectos, desde cuestiones comerciales, económicas, seguridad, cooperación, entre otros, porque es el encargado de la agenda bilateral con cada uno de los países que integramos la región”, declaró González.
Dejanos tu comentario
Subsecretario de EE. UU. destaca lazos de amistad entre su país y Paraguay
El subsecretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau, hizo referencia a la conversación que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, ayer sábado. Dijo que es gran amigo de Paraguay, recordando que pasó parte de su infancia en el país cuando su padre George Walter Landau (1920-2018) fue nombrado embajador de Estados Unidos en Paraguay (1972-77).
“Mba’eichapa Paraguay. Tuve una excelente charla con el canciller Rubén Ramírez, donde reconocimos los profundos lazos de amistad que unen a nuestros pueblos, incluyendo los lazos forjados por mi padre durante sus 5 años como embajador de Estados Unidos en Asunción. Por ahora les manda un fuerte abrazo este gran amigo de Paraguay”, expresó Landau a través de su cuenta oficial de X.
Te puede interesar: Autoridades de Cordillera en defensa de Hambre Cero: “Esto es patriotismo”
Desde el sitio web oficial del Gobierno de los Estados Unidos también se destacó esta conversación con el jefe diplomático paraguayo. “El subsecretario Christopher Landau conversó hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano. El subsecretario Landau, quien vivió en Paraguay durante cinco años durante su infancia, destacó la importancia de la relación entre Estados Unidos y Paraguay y nuestro compromiso compartido con los valores democráticos”, refiere el informe oficial.
Señala que el subsecretario se refirió a los aspectos comerciales, aumentar las oportunidades de inversión estadounidense en el país y el reconocimiento de Paraguay y su defensa de las libertades fundamentales. “El subsecretario también expresó su reconocimiento por el liderazgo de Paraguay en la defensa de las libertades fundamentales que enfrentan los ataques de los regímenes tiránicos en la región”, manifiesta el escrito.
Agrega que “el subsecretario Landau y el canciller Ramírez también reafirmaron el interés mutuo en fortalecer la cooperación en áreas de seguridad e infraestructura de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.
Dejanos tu comentario
Productores industrializarán ají picante con miras a exportar a EE. UU.
Más de 800 productores asociados a una cooperativa se verán beneficiados con un programa de producción e industrialización del ají picante. Las negociaciones están muy avanzadas con una empresa que está interesada en la importación de pasta de ají. La idea es llegar al mercado de Estados Unidos.
Rolando Chávez, gerente general de la Cooperativa Agronorte, comentó que como parte de este proyecto, un grupo de agricultores viajó a Ecuador para capacitarse. Son 810 productores asociados a la cooperativa, que tiene como enfoque principal el cultivo de sésamo, chía, poroto y locro. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas, los productores se vieron en la necesidad de buscar alternativas.
En ese sentido, la cooperativa estableció contacto con un cliente que está interesado en la compra de pasta de ají. “La idea es producir y exportar pasta de ají, estamos en ese proceso. Nosotros tenemos programado arrancar con 50 pequeños productores inicialmente, pero con la posibilidad de extender a 500″, explicó Chávez a la radio 680 AM.
Te puede interesar: Declaran emergencia agrícola por sequía en Ayolas
Agregó que quieren introducir una variedad de Ecuador a nuestro país, específicamente en Guayaibí, departamento de San Pedro. “Es una variedad bastante consumida en nuestro país porque la empresa es una de las distribuidoras más grandes a nivel mundial y encontramos el producto en todas las tiendas, quise decir que se consume bastante la variedad”, dijo.
La intención es exportar la producción a los Estados Unidos. La variedad que van a producir tiene un picor intermedio. El picor se mide en unidades de Scoville (SHU). Esta escala se basa en diluir un extracto del producto en agua azucarada hasta que un panel de catadores no pueda detectar el picante.
Leé también: Estrenarán mañana el documental Paraguay y la Transición Energética
Dejanos tu comentario
Brasil no entrará en “ninguna guerra comercial” por aranceles de EE. UU. al acero
El gobierno de Brasil aseguró este martes que no entrará en “ninguna guerra comercial” en represalia a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de acero. “Brasil no estimula ni entrará en ninguna guerra comercial”, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, luego de un evento en compañía del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
“El presidente Lula ha dicho siempre con mucha claridad: las guerras comerciales no le hacen bien a nadie”, enfatizó Padilha. El gigante latinoamericano es el segundo abastecedor de acero a Estados Unidos. El lunes Trump adoptó aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, que entrarán en vigor el 12 de marzo, “sin excepciones ni exenciones”.
Esos gravámenes afectarán con fuerza a Brasil, solo superado por Canadá como proveedor de acero para la mayor potencia económica del mundo. Las declaraciones de Padilha contrastan con las del propio Lula a finales de enero, cuando prometió “reciprocidad” ante eventuales aranceles de Trump a productos brasileños.
Te puede interesar: Al menos 100 evacuados en incendio en torre de 50 pisos en Buenos Aires
“Si grava los productos brasileños, habrá reciprocidad de Brasil gravando los productos exportados desde Estados Unidos. Así de sencillo”, afirmó entonces el mandatario izquierdista. Canadá anticipó más temprano una respuesta “firme y clara” a los gravámenes.
Mientras que México, tercer proveedor de acero para Estados Unidos, pidió a Trump no “destruir” la integración comercial de Norteamérica. De su lado, la Unión Europea anunció medidas “firmes y proporcionales”.
Estados Unidos recibió el 62% de las exportaciones brasileñas de acero entre enero y septiembre de 2024, según datos del Instituto Acero Brasil, que agrupa a los productores. El gremio recibió “con sorpresa” la modificación de un acuerdo del primer mandato de Trump (2017-2021) que permitía exportar 4,1 millones de toneladas sin aranceles.
Lea también: Inflación de enero en Brasil bajó a 4,56 % interanual
La Cámara de Comercio de Estados Unidos para Brasil (AMCHAM) pidió “una solución negociada para preservar el comercio bilateral, que ha registrado récords en los últimos años”. Según la entidad, en 2024 la balanza comercial registró un superávit de 7.300 millones de dólares a favor de Estados Unidos, segundo mayor destino de las exportaciones brasileñas.
Durante su primer mandato, Trump ya impuso aranceles del 25% sobre el acero, que luego desmontó parcialmente. Su gobierno “creó un programa de cuotas para permitir la importación de acero y aluminio” sin aranceles, “justamente por la falta de poder de la industria americana para atender la demanda”, explicó a la AFP Jackson Campos, de la empresa exportadora brasileña AGL Cargo. Campos anticipó una “negociación diplomática” por parte de Brasil para tratar de flexibilizar los aranceles.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Avión médico se estrelló en Filadelfia, EE. UU.: seis personas fallecieron
Un avión médico con seis mexicanos a bordo se estrelló y provocó un incendio en una zona urbana de Filadelfia, informaron autoridades estadounidenses y mexicanas ayer viernes, dos días después de que 67 personas murieran en un accidente aéreo en Washington.
Las imágenes de video parecen mostrar cómo el avión bimotor desciende en un ángulo pronunciado hacia una zona residencial, desatando una enorme bola de fuego tras el impacto y esparciendo restos sobre viviendas y vehículos. El avión, un Learjet 55, se estrelló hacia las 18:30 locales (23:30 GMT) con seis personas a bordo, informó en un comunicado la Administración de Aviación Federal (FAA).
Los ocupantes eran una niña que había recibido atención médica en Estados Unidos, su madre y los miembros del personal de vuelo y médico, que murieron todos en el suceso, dijo a la AFP el hospital infantil donde fue tratada la menor.
“La paciente había recibido atención médica del Shriners Children’s de Filadelfia y estaba siendo transportada de vuelta a su país de origen, México, en una ambulancia aérea contratada cuando se produjo el accidente”, declaró Mel Bower, portavoz de este centro.
Momentos más tarde, la cancillería de México informó por la red social X que “seis personas de nacionalidad mexicana viajaban en la aeronave”. El personal consular mexicano está “en contacto” con familiares de las víctimas, agregó.
Según la FAA, el Learjet 55 -un avión de negocios estadounidense-francés- había despegado poco antes del aeropuerto de Northeast Philadelphia con destino a Branson (Misuri). El operador del avión, Jet Rescue Air Ambulance, confirmó en un comunicado a los medios estadounidenses que había dos pasajeros y cuatro tripulantes.
“En este momento, no podemos confirmar que haya supervivientes” en el incidente registrado en esta ciudad del este de Estados Unidos, añadió. Decenas de trabajadores de emergencia se encontraban en el lugar de los hechos en el exterior del Roosevelt Mall, un centro comercial del noreste de Filadelfia con tiendas y establecimientos de alimentación.
Varios testigos contaron a los equipos de televisión locales que vieron partes de cuerpos entre los escombros o cerca de ellos. Mike Driscoll, miembro del Consejo Municipal de Filadelfia, dijo que temía que los residentes u otras personas que se encontraban en el lugar pudieran haber muerto. “No pinta bien. Es una situación triste”, declaró a la CNN. “Se perdieron más almas inocentes” en este “triste” accidente, lamentó por su parte el presidente estadounidense Donald Trump en su plataforma Truth Social, al conocerse el accidente.
Tragedia en Washington
La policía de Filadelfia dijo a la cadena CBS News que varias personas resultaron heridas en tierra. “Varias casas y vehículos resultaron afectados” en el accidente al noreste de Filadelfia, dijo la alcaldesa de la ciudad, Cherelle Parker, en una conferencia de prensa.
La FAA dijo que estaba iniciando una investigación con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte tras lo ocurrido. El trabajo se acumula para estas dos agencias, que también investigan la colisión el miércoles en Washington entre un avión de pasajeros operado por una filial de American Airlines y un helicóptero Black Hawk, la catástrofe aérea más mortífera del país en casi un cuarto de siglo.
Investigadores recuperaron el viernes la caja negra del helicóptero del ejército, mientras que las dos cajas negras del avión de pasajeros se encontraron el jueves por la noche. Este viernes aún seguían desaparecidos 26 cuerpos en el gélido río Potomac, adonde cayeron las aeronaves en un accidente que causó 67 muertes. La colisión fue el primer gran accidente en Estados Unidos desde 2009, y el más mortífero desde el de un avión de American Airlines en Belle Harbor, Nueva York, en 2001, en el que murieron los 260 pasajeros.
Fuente: AFP.